Economía/Empresas.- El 'proyecto fénix' de Intesa SanPaolo para relanzar Alitalia estará listo a principios de agosto

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 15:30

La 'nueva Alitalia' contará con un capital de 1.400 millones de euros y se librará de la liquidación gracias a un cambio en la legislación italiana


ROMA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El banco Intesa SanPaolo, asesor y principal interesado en el proceso de privatización de Alitalia, tiene previsto presentar antes del próximo 10 de agosto el 'proyecto fénix', a través del cual pretende relanzar a la deficitaria compañía de bandera italiana y salvarla de la quiebra.

Según publica el semanario italiano 'Milano Finanza', la entidad prevé un total de 5.000 despidos --el doble de los previstos en la oferta de Air France-KLM, finalmente rechazada--, que quedarán a cargo de la actual Alitalia. Ésta también se encargará tanto de un viejo préstamo de 750 millones de euros, como del nuevo préstamo puente de 300 millones de euros.

Esta compañía será liquidada gracias a una modificación de la legislación que el ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, estaría poniendo a punto con la colaboración de Banca Intesa SanPaolo.

Por otro lado, una nueva compañía relevará las actividades de la 'vieja Alitalia', incorporando su flota de aviones y sus inmuebles, así como unos 15.000 dependientes. No obstante, también tendrá que encargarse de un préstamo de entre 400 y 500 millones de euros.

La caja de la 'nueva Alitalia' ascenderá a 800 millones de euros, a los que se sumará la aportación patrimonial de AirOne, que está valorizada en unos 350 millones de euros, así como el contrato que la aerolínea cerró con Airbus para la ampliación de su flota.

De esta forma, la nueva aerolínea de bandera italiana contará con un patrimonio total estimado en unos 1.400 millones de euros y, gracias a las modificaciones legislativas, no correrá el riesgo de sufrir el proceso de liquidación de la 'vieja Alitalia'.

Asimismo, un consorcio de empresarios italianos estaría dispuesto a entrar en el accionariado con una cuota "relevante pero minoritaria", teniendo en cuenta que los bancos tendrán un peso mayor. Entre los interesados podrían estar el grupo Benetton o la editorial De Agostini.