Economía/Empresas.- PSA comprará P&O por 5.167 millones y creará el mayor operador portuario mundial

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:53

LONDRES, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El operador de puertos de Singapur PSA ha llegado a un acuerdo con para comprar la compañía de ferries P&O al precio de 470 peniques o 3.545 millones de libras (5.167 millones de euros), indicó hoy la compañía, una operación que dará lugar al mayor operador de puertos del mundo.

De esta forma, PSA gana la batalla a la compañía estatal Dubai Ports World que ofreció 3.300 millones de libras (5.900 millones de euros) por la compañía británica. La oferta de PSA es un 6% más elevada que la Dubai Ports World.

PSA precisó que el precio de 470 peniques por acción representa una prima del 55% sobre el precio de cierre de las acciones de P&O del 27 de octubre de 2005, el día anterior a que se iniciaran las especulaciones sobre la venta de la compañía.

La compañía de Singapur precisó que dará la posibilidad a los accionistas de P&O de elegir si desean recibir el pago en efectivo o en títulos de PSA. Además, indicó que la oferta está condicionada a recibir al menos la aprobación del 50% de los accionistas de P&O.

Además, el consejo de administración de P&O, que ha contado en la operación con el asesoramiento de Citigroup Global Markets y Rothschild, ha decidido apoyar de forma unánime la oferta de PSA al considerarla "justa" y "razonable".

PSA financiará la operación a través de un préstamos suscrito por tres bancos de inversión internacionales, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y UBS.

El presidente de PSA, Foxk Siew Wah, aseguró que la combinación de las dos compañías creará la plataforma de servicios portuarios más fuertes del mundo y permitirá ofrecer mejores servicios a los clientes mundiales de la compañía. Además, se mostró confiado en que la adquisición ofrecerá mejores oportunidades para sus accionistas.

El presidente de P&O, John Parker, subrayó que la propuesta de adquisición de PSA representa una prima del 6% respecto a la oferta anterior, y destacó que el consejo de administración y los empleados de P&O continuarán desarrollando un papel importante dentro de la compañía después de la adquisición.