Economía/Empresas.- PSOE, CiU y ERC piden el martes en el Congreso medidas para impulsar redes de 'Business Angels'

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:16

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSOE, CiU y ERC reclamarán el próximo martes al Gobierno en el Congreso de los Diputados medidas para impulsar las redes de los 'Business Angels' (inversores privados que permiten sacar adelante nuevos proyectos empresariales) como instrumento de ayuda al fomento y creación de empresas a través de tres proposiciones no de ley que se debatirán y votarán en el Pleno.

En concreto, el PSOE no sólo reclama el desarrollo y la consolidación de este colectivo de inversores --instrumento de financiación privada y alternativa que posibilita la inyección de nuevos proyectos empresariales-- sino que aboga por el fortalecimiento de más vías con el mismo fin, y buscan estimular la extensión del Programa de microcrédito Mujeres para la creación de empresas.

Asimismo, quieren crear ayudas a la supervivencia de las empresas en sus primeros años de vida tales como la dotación de mayores recursos destinados al asesoramiento, a la tramitación y a la autorización de las mismas.

A su juicio, es necesaria una instrumentalización de incentivos adicionales en aras de la mejora de la productividad y del fomento de la formación interna y continua, así como la formación empresarial, emprendedora e innovadora en los sistemas educativos reglados de las Enseñanza Secundaria, Universitaria y la Formación Personal.

En este sentido, ven importante potenciar en el currículo el desarrollo de competencias emprendedoras, implantando programas de creación de microempresas en la ESO, reforzando la orientación laboral en los programas de formación profesional hacia la creación de empresas y facilitando la compatibilidad de la labor docente e investigadora de los profesionales universitarios con la actividad empresarial.

INCENTIVOS FISCALES

Por su parte, CiU, no sólo insiste en el impulso de los 'Business Angels', sino que pide que se considere desde el punto de vista fiscal a este colectivo, y en concreto, que sean inversiones de capital riesgo aquellas que efectúen inversores privados con el fin de incrementar la creación y la consolidación de proyectos empresariales.

CiU también quiere adaptar la legislación mercantil con objeto de facilitar la creación de figuras societarias mercantiles unipersonales de inversiones privadas, para instrumentar la actividad de apoyo a las nuevas iniciativas empresariales, así como impulsar la creación de nuevas redes de 'Business Angels', fortaleciendo el trabajo que desarrollan las ya existentes.

Del lado de ERC, se incide en que en el plazo de seis meses, se inicien reformas legislativas en materia tributaria para que estos inversores impulsores de nuevas empresas reciban un tratamiento fiscal específico y beneficioso mediante deducciones e incentivos.

Finalmente, reclaman realizar, en el mismo plazo, campañas de difusión entre pymes, microempresas, universidades y centros de investigación, de la figura de los 'Business Angels' y de las redes existentes en España.