SINGAPUR 23 Feb. (EP/AP) -
La aerolínea pública Qatar Airways negocia con Airbus y Boeing un gran pedido de 20 aviones de largo recorrido y tomará una decisión al respecto a finales de marzo, según anunció hoy su director ejecutivo, Akbar Al Baker, a pesar de que el año pasado la compañía afirmó haber optado por aparatos de Boeing.
"Todavía estamos en conversaciones con ambos fabricantes para un encargo de 20 aviones para cubrir la demanda de largo alcance hasta el final de esta década", declaró Al Baker a la prensa en el marco del Salón Aeronáutico de Asia, en Singapur. "Estamos considerando o bien la familia del Boeing 777 o la del Airbus A340 para entrega a partir de 2007", añadió.
En el Salón Aeronáutico de Le Bourget (París) en junio de 2005, Al Baker ya anunció que Qatar Airways estaba a punto de cerrar un acuerdo de compra de al menos 20 Boeing 777, e indicó que la compañía compraría tres versiones del 777 y que pretendía hacer de este avión su aparato estándar para rutas de largo recorrido.
Sin embargo, Al Baker sostuvo hoy que la aerolínea no alcanzó un acuerdo formal con Boeing. "Estábamos en conversaciones con Boeing, pero no firmamos nada", aseguró. Qatar Airways es una de las aerolíneas con mayor ritmo de crecimiento, con un incremento anual de pasajeros de más del 40% en los últimos años. Actualmente opera una flota de 44 Airbus y tiene encargados 90 más.
A pesar de una subida anual de su facturación del 50% y un índice de ocupación de sus aviones de más del 70%, la aerolínea todavía no ha entrado en beneficios, dijo Al Baker, aunque agregó que Qatar Airways Group, que incluye servicios de 'handling' y 'catering' en el aeropuerto internacional de Doha, ha sido rentable en los últimos dos años.
Al Baker prevé que el crecimiento anual de pasajeros continúe a un ritmo cercano al 40% en los próximos cuatro a cinco años, gracias a una fuerte demanda de pasajeros que viajan entre Europa y Asia. También está prevsito que la aerolínea comience a operar vuelos directos a Nueva York desde septiembre.