Economía/Empresas.- REE adjudica contratos por 400 millones para la conexión eléctrica entre Baleares y Península

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:07


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) ha adjudicado contratos por 400 millones para el desarrollo de su proyecto de tendido de dos cables submarinos entre la Península y Baleareas, de los que 100 millones corresponden a la construcción de sendas estaciones de conversión de corriente en Sagunto y en Mallorca, de la que se encargará Siemens, explicó hoy el presidente del gestor técnico del sistema eléctrico, Luis Atienza, durante una rueda de prensa.

Los 300 millones restantes del proyecto han sido adjudicados al consorcio formado por las empresas Nexans y Prysmian, que se encargarán de fabricar los cables. La multinacional Nexans fabrica sus productos en Noruega y procede de Alcatel, mientras que Prysmian tiene sede en Italia y procede de Pirelli.

Para Atienza, este proyecto es el "gran reto" de los próximos años para REE, no sólo por su magnitud económica, sino por las dificultades técnicas que conlleva. El presidente adelantó que el primero de los dos cables será colocado en el primer trimestre de 2010, y que el segundo en el primer trimestre del año siguiente.

Cada uno de los dos cables submarinos tendrá una capacidad de transporte de 200 megavatios (MW) de potencia. El proyecto forma parte del Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2007-2012.