Economía/Empresas.- Renfe reorganiza su estructura en cuatro áreas de negocio para afrontar la entrada de competencia

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:56

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Renfe aprobó hoy reorganizar la estructura de negocio y gestión de la compañía con el fin de especializarla y prepararla para la apertura a la competencia del transporte en tren, inminente en el caso del tráfico de mercancías y en el horizonte de 2010 en el de viajeros.

Se trata de la mayor reestructuración de la compañía pública en los últimos 15 años y supondrá fusionar en cuatro nuevas áreas de actividad las seis unidades de negocio en las que la empresa se organiza desde 1990.

A su vez, estas cuatro grandes áreas serán paraguas de un total de 26 divisiones diseñadas para especializar y diferenciar las distintas actividades por sectores geográficos, segmentos de demanda, grado rentabilidad y carácter de servicio público.

El objetivo último de la empresa es aumentar su competitividad, especializarse, ajustarse a la demanda y ahondar en su perfil empresarial y de obtención de rentabilidad, según detalló en rueda de prensa el presidente de la compañía, José Salgueiro.

Además, la empresa considera que esta nueva organización ayudará alcanzar los objetivos del Plan Estratégico 2005-2009 actualmente en marcha, consistentes en captar más de 100 millones de nuevos viajeros y 4 millones de toneladas en el periodo, y elevar un 80% sus ingresos, hasta superar los 2.400 millones de euros.

Así, en virtud de esta reestructuración, Renfe fusionará las actuales unidades de negocio de AVE y Grandes Líneas en la nueva área de Servicios de AVE y Larga Distancia, que, a su vez tendrá cinco divisiones territoriales (Corredor Nordeste, Corredor Sur, Corredor Norte, Corredor Este-Mediterráneo y Trasversales).

No obstante, parte del actual negocio de AVE, el AVE Media Distancia, se integrará con Cercanías y Regionales para dar lugar a la nueva área de Servicios de Cercanías-Media Distancias, que también se estructurará en cinco divisiones (Cercanías Madrid, Cercanías Barcelona, Otros Núcleos de Cercanías, Regionales y AVE Media Distancia).

ESPECIALIZACION DE MERCANCÍAS.

En cuanto al tráfico de mercancías, el que de forma más inminente afrontará la competencia, se gestionará a través de la nueva área de Servicios de Mercancía y Logística que surgirá de la fusión de las actuales unidades de negocio de Mercancías y Transporte Combinado.

Con el fin de atender a las especificaciones de la demanda, Renfe organizará esta nueva área en cinco divisiones sectoriales (Transporte Intermodal, Automoción, Siderúrgico, Graneles y Multiproducto).

Por su parte, la actual unidad de negocio de Mantenimiento Integral de Trenes se convertirá en Servicios de Fabricación y Mantenimiento y será la que afronte el reto de la compañía de entrar a fabricar trenes en colaboración con la iniciativa privada.

El presidente de Renfe aseguró que la remodelación se abordará en dos tiempos a lo largo del presente ejercicio y descartó que supondrá cambios en el actual equipo de dirección y coste económico.

Salgueiro aseguró que "todos los trabajadores de la empresa están comprometidos con este gran paso hacia el futuro que convertirá al ferrocarril en un medio de transporte moderno, seguro y cercano al ciudadano".