Economía/Empresas.- Renfe subirá un 3,7% el billete de tren de servicios Regional y de Cercanías en 2007

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 15:58


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe subirá un 3,7% el precio del billete de los trenes que prestan servicios de Cercanías y Regionales a partir del 1 de enero, informó hoy la compañía ferroviaria.

Este encarecimiento es inferior al del 4,2% aplicado en 2006, pero supera en más de un punto porcentual al Indice de Precios de Consumo (IPC), situado en el 2,6% en noviembre.

Asimismo, la subida del precio de estos trenes, que tienen carácter de servicio público, será de dos puntos porcentuales por encima del aumento medio del 1,5% que Renfe ha decidido para los billetes de Alta Velocidad (AVE) y Grandes Líneas.

Además, a todos estos aumentos de precios se sumará el próximo año un recargo del 2,75% del importe de la compra en el caso de que los billetes se adquieran por Internet y de alrededor del 3% que se estudia para los que se comercialicen a través de las taquillas de las estaciones.

Esta medida afecta a todo tipo de billetes salvo a los de Cercanías y a algunos de los Regionales y, con ella, Renfe pretende compensar gastos de comercialización.

Estos gastos corresponden al mantenimiento del sistema informático en el caso de la venta por Internet, que realiza a través de su página web, y al coste de personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el caso de la gestión de billetes en estaciones.

En el caso de la subida de los servicios de Cercanías y Regionales, por tratarse de servicios públicos, se aprobó ayer en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Renfe defendió que esta subida es similar a las de los consorcios regionales de transportes y, con ella, confía en mantener la línea de recuperación del diferencial que, según indicó, ha acumulado durante los últimos años en los que las subidas de los consorcios fueron "muy superiores a los de Renfe".

Según los datos que aporta la operadora, para 2007 el Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid tiene prevista una subida de precios del 3,5%, y el de Barcelona, del 3,6%, mientras que la de Renfe Cercanías y Regionales será del 3,7%.