Economía/Empresas.- Repsol espera para junio el resultado de exploración en un gran bloque adyacente a Carioca

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 19:46

La compañía tomará en 2009 una decisión acerca de una posible inversión en Irán y aumenta sus reclamaciones en el conflicto con Sonatrach


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol espera para junio los resultados de los trabajos de exploración de un campo de hidrocarburos adyacente al de Carioca (Brasil), anunció el presidente de la compañía, Antonio Brufau, quien adelantó que existe "optimismo" acerca del posible hallazgo de nuevas reservas.

Este campo, conocido como Guará y uno de los "seis o siete" que, según Brufau, se encuentran cerca de Carioca, ha generado una expectativa especial en la petrolera. "Si da el mismo 'performance' de produccion (que Carioca), ya podemos empezar a dar botes", dijo Brufau.

Repsol espera además iniciar la producción del yacimiento de Carioca en 2012, aunque el Gobierno brasileño adelanta esta fecha y dice que la puesta en marcha podría producirse dos años antes.

Por otro lado, Brufau no aportó nuevos datos sobre el conflicto de Gassi Touil con Sonatrach ni sobre el proceso de arbitraje internacional en el que las partes dirimen sus diferencias, pero advirtió de que Repsol ha aumentado sus reclamaciones "por costes de oportunidad e intangibles".

El directivo también previó que, dadas las actuales "razones técnicas", el precio del petroleó se mantendrá en niveles altos. El aumento de la demanda internacional y el mantenimiento del consumo en las economías avanzadas son dos factores que invitan a pensar en que el precio del crudo no bajará de forma significativa, indicó.

DECISIÓN EN IRÁN.

Por otro lado, el directivo aseguró que Repsol no adoptará hasta 2009 la decisión definitiva sobre el inicio de las inversiones en la planta iraní de gas natural licuado Persian GNL.

Pese a reconocer ciertas presiones por parte de Estados Unidos, que no llegaron a una "prohibición" de operar en Irán, Brufau indicó que la situación política "es mejor" y que "todo está en marcha". "Sólo hemos replanteado la asignación de campos petrolíferos", añadió.

Repsol ha renunciado junto a Shell de la explotación del bloque 13 del yacimiento de South Pars, en la frontera entre Irán y Qatar. La parte qatarí "está sacando con la cañita más gas del que podía sacar", por lo que Repsol intentará cambiar este bloque por otro, explicó Brufau.

"Vamos a explotar otros bloques con un nivel de desarrollo posterior", pero no se abandona el proyecto" de la planta de Persian GNL, añadió. En concreto, Repsol y Shell estudian cambiar el bloque 13 por los recursos gasistas de los bloques 20 y 21.

El valor del bloque 13 podría rondar los 10.000 millones de dólares (6.400 millones de euros). Este yacimiento, uno de los mayores del mundo, será probablemente explotado a partir de ahora por la petrolera estatal iraní, la NIOC (National Iranian Oil Company).