Economía/Empresas.- Repsol espera en seis meses el veredicto de Gassi Touil y no tiene fecha para la OPV de YPF

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:11

La petrolera mantendrá su política de elevar un 10% el dividendo y evalúa cambios en sus principales proyectos ante la crisis


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF espera conocer a mediados de 2009 el veredicto del tribunal internacional de arbitraje que resuelve el litigio con Sonatrach acerca de la rescisión en septiembre de 2007 del contrato de desarollo de la planta argelina de Gassi Touil, indicó el director de operaciones de la compañía, Miguel Martínez.

"Esperamos para la primera mitad de 2009 la resolución sobre Gassi Touil", afirmó Martínez, en alusión al arbitraje internacional de Ginebra, durante una presentación con analistas para presentar los resultados de la petrolera en los nueve primeros meses del año.

El directivo indicó además que el grupo no sabe "cuándo" llevará a cabo su plan de colocar en bolsa el 20% de la filial argentina YPF a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, pero que Repsol dispone de "una ventana" de oportunidades para realizar la operación.

La compañía prevé cumplir el compromiso con Enrique Eskenazi, quien pactó adquirir un 25% de YPF, de repartir un 90% de los beneficios de YPF en dividendos y dijo que mantendrá su objetivo de elevar la retribución al accionista de la petrolera a un ritmo del 10% anual.

VENTA DE ACTIVOS Y MENOS INVERSIONES.

Martínez señaló que Repsol dispone de activos en venta por 200 millones, entre los que se incluye el 30% de su refinería en Brasil, y adelantó que para el conjunto de 2008 se invertirán algo menos de los 6.000 millones previstos.

"Estaremos algo por debajo", afirmó antes de indicar que esta circunstancia se debe a retrasos en inversiones por 400 ó 500 millones relacionadas con la actividad de refino y marketing, y especialmente con los proyectos de Bilbao, cuyas autorizaciones ambientales se retrasan.

GAS NATURAL Y FENOSA.

Repsol aseguró además que Gas Natural y los bancos participantes en la compra de Unión Fenosa tienen un compromiso "firme" con la operación.

Por otro lado, señaló que la petrolera "supervisa cómo evoluciona la crisis económica" y que mantiene los objetivos de su plan estratégico, así como el "control total sobre el negocio, a pesar de lo cual "los diez mayores proyectos están siendo revisados con las nuevas variables para ver si hay problemas".