Economía/Empresas.- Repsol indemniza con 37,8 millones al ex consejero delegado y a 6 directores que salieron del grupo

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 20:19

La remuneración del consejo de administración se redujo un 39,1%, debido a la política de austeridad de la compañía


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF indemnizó con 37,8 millones de euros al ex consejero delegado Ramón Blanco y a seis directores generales que abandonaron la compañía en los procesos de reestructuración llevada a cabo en 2005, tras la llegada de Antonio Brufau a la presidencia, según datos del informe de gobierno corporativo.

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que la salida de estos directivos obedece a los relevos a los que se procedió tras el vencimiento de sus mandatos.

Así, además de Blanco, también fueron indemnizados los directores generales Miguel Ángel Remón, Alfonso Ballesteros, Jorge Segrelles, Fernando Cid, Manuel Guerrero y Juan Pedro Maza. Las indemnizaciones percibidas por estos directivos también incluye lo recibido en concepto de premio de permanencia.

Cabe recordar que el anterior presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, fue indemnizado con 20,2 millones al salir de la presidencia de la petrolera.

Por su parte, el consejo de administración de Repsol YPF percibió una retribución de 6,5 millones de euros en 2005, lo que supone un descenso del 39,1% respecto al año anterior, debido a "la política de austeridad puesta en marcha por la compañía", informaron a Europa Press fuentes de la petrolera hispano-argentina.

En concreto, los consejeros ejecutivos (el actual presidente del grupo, Antonio Brufau, el ex consejero delegado Ramón Blanco y el miembro de la comisión delegada, Luis Suárez de Lezo) ganaron 4,8 millones de euros en 2005. Esta cifra no es comparable con el año anterior debido al cambio de miembros que ostentaban este cargo.

BRUFAU GANA UNA QUINTA PARTE QUE SU ANTECESOR.

El actual presidente, Brufau, ganó el pasado año 601.517 euros, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al año precedente, cuando entró en la compañía en sustitución de Alfonso Cortina, quien ese año obtuvo una retribución de 3 millones de euros.

Por su parte, la remuneración de la alta dirección sufrió un descenso significativo del 59,3%, hasta situarse en 6,51 millones de euros.

En este caso, la compañía puntualizó que la bajada es consecuencia de la reestructuración de la empresa en 2005, con lo que de 16 miembros de la alta dirección se pasó un total de ocho miembros, de los que cinco son directores corporativos y tres de áreas de negocio.