Economía/Empresas.- Repsol podría elevar el dividendo más de un 40% en 2008 si el petróleo sigue en 100 dólares

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:40

Los accionistas aprueban la ratificación de Nin y Fainé como miembros del consejo


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF podría aplicar en 2008 una subida en el dividendo superior a la de 2007, en la que la retribución aumentó un 40%, si el petróleo continúa por encima de los 100 dólares, y espera que, al margen de cuestiones exógenas, el aumento en el reparto entre los accionistas sea de un ritmo anual de dos dígitos.

Durante la junta de accionistas de la petrolera, celebrada hoy en Madrid, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró que la compañía "podría mejorar el reparto de dividendo si el crudo sigue a 100 dólares", pero se negó a dar una cifra concreta del 'pay out' que distribuirá la compañía, ya que esta partida depende de variables "exógenas" como el precio del petróleo.

Brufau recordó que "en cifras absolutas" su compañía ha duplicado en dos años el reparto del dividendo, y adelantó que la mejora en la distribución a los accionistas en los próximos años será de dos dígitos. "Los dos dígitos están ahí", pero no se puede precisar si el aumento será del "10% o del 70%", indicó.

"No hemos querido tomar un compromiso formal" acerca de mejora del dividendo "por responsabilidad". "Si el petróleo se mantiene en 100 dólares, la retribución al accionistas puede ser hasta superior, pero si baja a 70 dólares tendremos que reflexionar", indicó el presidente de la petrolera, quien dijo que la dirección está llevando a cabo una "política sensata" en este aspecto.

Brufau, quien sostuvo ante los accionistas de Repsol que la compañía "ha ordenado la casa" tras pasar por dificultades, defendió el contenido del Plan Estratégico de la petrolera hasta 2012, en el que se contempla multiplicar por 2,8 el beneficio neto de 2008, así como multiplicar por 1,8 el Ebitda.

El directivo consideró que la depreciación del dólar "se va a mitigar" en los próximos meses y destacó la importancia de YPF y de su participada Gas Natural en las cuentas del grupo. Al igual que en la rueda de prensa de ayer, Brufau insistió en que "lo que sea bueno para Gas Natural será bueno para Repsol".

AUMENTO DEL DIVIDENDO Y NOMBRAMIENTOS.

La junta de accionistas de Repsol YPF aprobó hoy con un quórum de 69,43% el reparto de un dividendo complementario de 0,5 euros por acción a cargo de los resultados de 2007, con lo que la retribución de este ejercicio superará en un 40% a la de 2006, y ratificó los nombramientos de Isidro Fainé y Juan María Nin como consejeros externos dominicales de la petrolera a propuesta de Criteria Caixacorp.

El dividendo complementario de 2007 se distribuirá a partir del 9 de julio. En total, el reparto correspondiente a este ejercicio será de un euro bruto por acción. Con esta propuesta, el pago total por dividendo durante el pasado ejercicio ascenderá a 1.221 millones de euros.

De esta cifra, a Sacyr le corresponden 244 millones en virtud de su 20% en la petrolera, mientras que La Caixa, que tiene un 14,3%, se llevará 174 millones. Pemex, con un 5%, ingresará 61 millones.

También en la junta de hoy, los accionistas aprobaron las cuentas anuales y los informes de gestión correspondientes a 2007, así como la reelección del auditor de cuentas y la autorización para la adquisición derivativa de acciones de la compañía.