Economía/Empresas.- Repsol recortará en hasta 400 millones las inversiones de 4.700 millones previstas para 2009

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 19:36

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF recortará de 4.700 millones a entre 4.300 y 4.400 millones sus inversiones durante 2009 debido a ajustes relacionados con reducciones de costes y criterios de oportunidad, aseguró hoy el director de operaciones de la compañía, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas.

Martínez explicó que esta partida incluye incluye la inversión realizada por la petrolera para acudir a la ampliación de capital por 3.500 millones de su participada Gas Natural para la adquisición de Unión Fenosa.

"Estaremos algo por debajo del objetivo, pero será cuestión de cientos de millones y no se deberá a retrasos, puesto que no esperamos retrasos en nuestras inversiones", aseguró el directivo.

En todo caso, sólo en el primer trimestre la petrolera acometió inversiones por valor de 2.923 millones de euros, un 62,4% superiores a las del mismo periodo de 2007.

Durante el trimestre, Repsol se vio obligada a aumentar su deuda para participar en la operación de Gas Natural y desembolsó la mitad de todo el dividendo del año.

Junto a esto, el grupo presidido por Antonio Brufau dice estar aplicando su plan de ahorro de costes por 1.500 millones "en línea con las expectativas", y ya ha identificado hasta 800 actuaciones relacionadas con la revisión de los gastos corrientes y de las compras y contrataciones.

Por otro lado, Martínez reiteró que "el objetivo sigue siendo tener menos presencia en YPF" y "reducir la participación", pero no aludió a nuevos planes de colocación en bolsa de participaciones de la filial argentina.

A finales de 2007, Repsol cerró un acuerdo con el Grupo Petersen, controlado por Enrique Eskenazi, para venderle un 25% de YPF, al tiempo que mostró su interés por sacar a bolsa otro 20% de la filial. No obstante, a finales del año pasado postergó esta colocación por el deterioro económico y las dificultades de los mercados financieros internacionales.