Economía/Empresas.- La revisión de Repsol no debería "asustar" al mercado por ser reservas de gas, según Goldman Sachs

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:28

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Goldman Sachs considera que la revisión a la baja por parte de Repsol de un 25% de sus reservas en Argentina, Bolivia y Venezuela no debería "asustar" al mercado de manera relevante, ya que se tratan de reservas bolivianas de gas en su mayor parte, cuyo desarrollo no resulta rentable ante la nueva Ley de Hidrocarburos del país.

En un análisis de la petrolera al que tuvo acceso Europa Press, Goldman Sachs considera que el caso de Repsol recuerda al ocurrido en 2004 con Shell, cuando anunció una revisión de sus reservas y la acción cayó en un 7%, lo que provocó la ralentización del resto del sector durante los siguientes meses.

Goldman Sachs señala en su análisis que Repsol sobrestimó la cantidad de gas que Argentina y Bolivia podrían producir, y ahora la petrolera se ha visto obligada a afrontar de "forma más rápida la disminución esperada".

Según la entidad, el impacto de la reducción de sus reservas se comenzará a mostrar ya en el próximo año, con un impacto de un 9% sobre volúmenes totales en 2009".

Goldman Sachs recuerda que las revisiones de Repsol afectan fundamentalmente a yacimientos de gas, que se encuentran desarrollados, por lo que la revisión de las reservas probadas desarrolladas supone aproximadamente el 75% del total. Además, indica que el valor de tales reservas es limitado, debido a que los precios en América Latina son más baratos.