Economía/Empresas.- Reyal Urbis confía en cerrar la refinanciación de su deuda en "próximas fechas"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:54


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Reyal Urbis confía en cerrar en "próximas fechas" el proceso abierto para refinanciar deuda por importe de 3.000 millones de euros, el grueso del endeudamiento total de 4.725 millones que la inmobiliaria soporta actualmente, informó hoy la empresa.

El grupo que controla y preside Rafael Santamaría reconoció que el proceso de negociación de la deuda no está finalizado. Según detalló, está pendiente de obtener la pertinente ratificación por parte de todas las entidades financieras implicadas y de la firma del correspondiente contrato.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Reyal Urbis manifestó su confianza en que la referida ratificación de todos los bancos y la firma del contrato tengan lugar "en las próximas fechas".

La compañía cerró agosto con una deuda de 4.725 millones de euros, un 14,3% menos (unos 790 millones menos) respecto a la de 5.516 millones de junio, gracias a que la empresa destinó a amortizar endeudamiento lo obtenido con la venta de varios activos.

En el informe de resultados correspondientes al primer semestre del año, emitido a finales de agosto, Reyal Urbis avanzó un cambio de estrategia tendente a "tener menos para deber menos", un principio que considera preciso poner en práctica ante la actual situación de mercado.

En paralelo, la compañía indicó entonces que continuaba trabajando en la reestructuración de su deuda para adaptarla "en plazos y condiciones" a la actual situación del mercado.

La inmobiliaria explicó que ya había presentado un documento de términos y condiciones actualmente pendiente de aceptación unánime de las entidades financieras. En tanto, había logrado un aplazamiento ('waiwer') que la liberaba de la obligación de cumplir determinados ratios asociados a uno de los préstamos sindicatos que se renegocian.

Reyal Urbis cerró el primer semestre del año con una pérdida neta de 331,75 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por diez (+874%) la de 34,05 millones registrada en igual periodo de 2007.

La compañía atribuyó el resultado fundamentalmente a la dotación de provisiones por 251,85 millones de euros realizada para compensar la depreciación en el valor de los activos consecuencia de la actual situación del mercado inmobiliario.

A cierre de junio, la cartera de activos de Reyal Urbis presentaba un valor de mercado de 9.120 millones de euros, de los que 5.361 millones correspondían a terrenos y solares, y otros 1.500 millones activos para su explotación en alquiler.