Economía/Empresas.- Ros considera que el documento de la CMT sobre redes debe tratarse desde una dimensión europea

Actualizado: martes, 22 enero 2008 16:28

Galdón apuesta por una separación funcional de la antigua red de Telefónica


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, destacó hoy que el documento de líneas maestras sobre las redes de próxima generación elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es "muy interesante", ya que incide sobre un debate que se está iniciando a nivel europeo.

Ros, que asistió al Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es en colaboración con Europa Press, aseguró que se trata de un tema "de máxima relevancia" que hay que tener en cuenta desde una dimensión europea.

Por su parte, el presidente del operador de cable ONO, Eugenio Galdón, coincidió en que la importancia de dicho documento radica en el proceso que se inicia y en lo que finalmente se concluya al respecto de la futura regulación de redes.

Galdón explicó que, por el momento, el regulador ha elaborado una guía sobre los desafíos que planteará el despliegue de las nuevas redes y expresó su confianza en que la normativa "garantice la competencia".

Por otra parte, el presidente de ONO negó que el documento elaborado por la CMT suponga "un trato de favor" para Telefónica, ya que inicialmente no condiciona nada. "Ni Telefónica ni ONO salen ganando", afirmó.

En cuanto a la separación funcional, considerada por el organismo que preside Reinaldo Rodríguez como una medida "excepcional y extrema", Galdón aseguró que ONO se posiciona en una "medida intermedia", al considerar que "sería buena una separación funcional de la antigua red del incumbente", que resolvería muchos problemas de aplicación de la regulación que han dado al traste con muchos operadores alternativos".

Preguntado sobre la decisión de la CMT de crear un Fondo Nacional de Servicio Universal para financiar el coste neto derivado de la prestación de dicho servicio entre los años 2003 y 2005, el presidente de ONO afirmó que "desde el punto de vista racional tiene su justificación". "Desde un punto de vista práctico es un elemento más de lo que estamos viviendo", lamentó.

Galdón señaló que Telefónica, que deberá prestar el servicio universal hasta el próximo 31 de diciembre de 2008, goza de una posición "muy importante en el mercado, por lo que los demás no pagan (el servicio universal)"."Ahora hasta vamos a tener que pagar el servicio universal. Espero que seamos todos", expresó.