Economía/Empresas.- RWE busca un comprador estratégico para su red de gas y no el beneficio rápido, según su presidente

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:33

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán RWE está buscando un comprador para su red de gas en Alemania que tenga un perfil estratégico, y no cualquier otra alternativa basada en el beneficio rápido, indicó el presidente del grupo, Juergen Grossmann, en una entrevista con 'Westdeutsche Allgemeine Zeitung'.

RWE anunció el sábado que venderá su red doméstica de transporte de gas en dos años para cumplir los principios de separación funcional de redes impulsados por Bruselas. Con esta decisión, RWE sigue los pasos de E.ON, que en febrero anunció que vendería su red eléctrica de transporte y un 20% de su capacidad de generación para estimular la competencia.

"No estamos intentando vender nuestra red para obtener efectivo, ya que no tenemos problemas de liquidez", indicó el presidente de RWE. "Al contrario, con esta venta nos queremos asegurar el crecimiento estratégico", añadió.

La compañía venderá 4.100 kilómetros de red gasista después de que las autoridades de competencia de la Comisión Europea pusiera en marcha una investigación acerca del mercado alemán y situara la falta de competencia y el predominio de RWE en la red gasista alemana entre sus "preocupaciones clave".

En concreto, el Ejecutivo comunitario considera que el grupo alemán podría estar obstaculizando la entrada de competidores en el lander de Rin-Westfalia del Norte.

Por otro lado, Grossman negó que la solución adoptada por su compañía y el consecuente entendimiento con la Comisión haya creado malestar en el Gobierno alemán. "La canciller Angela Merkel no está enfadada con RWE", afirmó.