Economía/Empresas.- RWE gana un 4% más y desea hacer adquisiciones, aunque con prudencia

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 13:31

ESSEN (ALEMANIA), 23 (EUROPA PRESS)

El grupo energético alemán ganó 2.231 millones de euros en 2005, un 4% más que el año pasado, y desea crecer a través de adquisiciones, aunque insiste en la necesidad de mantener la prudencia, anunció hoy la compañía.

El beneficio final hubiera sido mayor si se excluyen los efectos de pérdidas por impagos relacionadas con American Water, equivalentes a 759 millones, mientras que la facturación aumentó un 10%, hasta 41.800 millones.

El grupo, que elevó el resultado operativo un 8% y que ha cumplido sus objetivos financieros para 2005, mejoró su posición ante posibles compras tras reducir su deuda un 9%, hasta 11.400 millones, y tras mejorar el flujo de caja un 8%, hasta 5.304 millones.

El director ejecutivo de RWE, Harry Roels, apeló a la necesidad de crecer de forma "disciplinada y objetiva", en un momento de aplicación de rigurosos planes de recorte de gastos. No obstante, no ocultó el deseo de hacer compras, aunque insistió en la necesidad de mantener la prudencia.

"Necesitamos mantener la prudencia por el momento", señaló Roels, sin mencionar su interés por ningún mercado, pese a citar más adelante Europa del Este. "No vamos a desperdiciar nuestro efectivo ganado duramente para maniobrar en términos financieros", añadió, antes de señalar que "RWE sólo crecerá con adquisiciones en el futuro si se cumplen sus estrategias y sus criterios financieros".

El director ejecutivo dijo haber aprendido una lección: "El que tengas más recursos disponibles para inversiones y adquisiciones no debería significar que el dinero te arda en los bolsillos". En todo caso, "no es un secreto que queramos crecer de nuevo tras la política de reestructuración que hemos aplicado en los últimos años", añadió.

Contenido patrocinado