Economía/Empresas.- Ryanair admite su fracaso en su oferta por Aer Lingus por el rechazo del Gobierno irlandés

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 21:38

DUBLIN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ryanair admitió hoy su fracaso en la oferta por la aerolínea de bandera irlandesa Aer Lingus por el rechazo del Gobierno irlandés, poseedor del 25,12% de la aerolínea, a su propuesta, de un valor de 1,40 euros por acción, según un comunicado remitido por la 'low cost' irlandesa a la Bolsa de Londres.

La 'low cost' irlandesa mostró su "respeto" a la decisión gubernamental, a pesar de que, en teoría, significa el fracaso matemático de su oferta al no poder ser satisfecha la condición de alcanzar el 90% del capital en la aerolínea para que la operación llegue a buen término.

"Ryanair considera que la decisión del Gobierno es equivocada y que esta oferta de caja excede en mucho el valor intrínseco de Air Lingus" aseguró la compañía, que recordó que los títulos de la aerolínea de bandera irlandesa han sufrido una grave caída en los últimos días.

La decisión del Ejecutivo, precisó Ryanair, significa también que el plan de la 'low cost' irlandesa de duplicar el tamaño de la flota de corta distancia de Aer Lingus y de crear 1.000 empleos nuevos en la compañía "no podrá realizarse".

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, destacó que la decisión del Gobierno irlandés no está en consonancia con el mejor porvenir para la empresa, y aventuró que Aer Lingus está destinada a ser "una aerolínea pequeña, periférica y en pérdidas" que se reducirá a anunciar alianzas "con otras compañías en pérdidas como United Airlines".

O'Leary lamentó que el Gobierno no aproveche la oportunidad de lograr ingresos extra con su oferta en un momento económico difícil. "Es triste también, cuando se están perdiendo cientos de empleos en Irlanda", subrayó recordando las promesas de crear 1.000 nuevos empleos en la compañía en los próximos cinco años.

"Quiero agradecer al Gobierno irlandés y a otros accionistas de Aer Lingus por el tiempo y consideración que han tenido con respecto a nuestra oferta durante las pasadas siete semanas", remarcó el ejecutivo.

El Gobierno irlandés rechazó hoy la OPA presentada por la aerolínea de bajo coste Ryanair sobre su rival Aer Lingus --participada en un 29,82%% por la 'low cost' y por un 25,12% por el Ejecutivo-- al considerar que la oferta "infravalora enormemente" a la compañía de bandera.

El Ejecutivo señaló en una nota que si Ryanair controlara Aer Lingus se produciría un "impacto negativo" en la competencia en el mercado irlandés, teniendo en cuenta que la compañía de bajo coste no incluía en su propuesta ninguna alternativa ante el posible monopolio que sea produciría.