Economía/Empresas.-Ryanair confía en cerrar el año con buen resultado, pese a la "ligera pérdida" en el primer trimestre

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 17:54

No ve contrario a la ley pesar a los pasajeros antes de subir al avión y estudia aplicar una tasa para personas obesas


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, confió hoy en obtener unos buenos resultados en 2009 y alcanzar los 67 millones de pasajeros transportados, pese a que admitió la posibilidad de cerrar con una "ligera pérdida" el primer trimestre del año, cuyos datos se conocerán en junio.

En una rueda de prensa para presentar nuevas rutas, O'Leary afirmó que los últimos datos avalan a Ryanair como la segunda aerolínea en España, tras cinco años continuados de crecimiento --con el que espera recuperar beneficios hasta 2012--, el "doble de pasajeros transportados que easyJet", y con la aspiración de superar a Iberia en los próximos años.

O'Leary, quién apuntó que la compañía no prevé cerrar próximamente ninguna base de las cuatro con las que cuenta en España por falta de rentabilidad, y pidió una vez más a AENA que suprima las tasas tal y como ha hecho el Gobierno griego. Si esto sucediera, Ryanair aumentaría la apertura de nuevas rutas, que en lo que va de año ascienden a 62.

No obstante, explicó que, pese a las elevadas tasas de AENA, Ryanair apuesta por España, frente a otras aerolíneas que han reducido sus operaciones y pierden pasajeros, y "sigue creciendo" con la apertura de cinco nuevas rutas en Madrid y siete en Alicante.

Concretamente, Ryanair conectará Madrid con Almería, Bolonia, Granada, Londres (Gatwick) y Malta desde el próximo mes de julio, e incrementará las frecuencias hacia Santiago de Compostela hasta las 21. La compañía prevé aumentar así el número de pasajeros desde Madrid-Barajas hasta los 3,5 millones al año.

Desde Alicante, enlazará el aeropuerto de El Altet con Bolonia, Fez, Gdansk, Lille, Haugesund, Marrakech y Santander a partir del mes de julio, además incrementará las frecuencias de la ruta a Billund y Gotemburgo. La aerolínea de bajo coste irlandesa prevé alcanzar los 2,7 millones de pasajeros anuales con la incorporación de estas nuevas rutas.

La compañía ofrece un millón de plazas a diez euros, para viajar a finales de mayo y junio, y celebrar este lanzamiento, cuyas reservas pueden realizarse hasta el próximo lunes 14 de mayo.

Con respecto al cierre de su base en Dusseldorf, O'Leary admitió que si las autoridades alemanas mantienen su decisión de bloquear los despegues y aterrizajes de los vuelos, Ryanair "tendría que reestructurar todas sus rutas". Por otro lado, se reafirmó en su idea de renunciar a comprar Aer Lingus, compañía en la que tiene una participación del 29%, por considerar que es una aerolínea "sin futuro", que cerró 2008 en pérdidas y que hará lo mismo en 2009.

En cuanto a la dotación de su flota, el presidente de Ryanair confirmó que la compañía está en conversaciones con Boeing y Airbus para la compra de un total de 200 aeronaves, negociaciones en las que espera lograr un buen precio.

TASAS PARA OBESOS.

En cuanto al anuncio del posible cobro de dos asientos a las personas obesas por parte de Ryanair, a raíz de una encuesta realizada entre los pasajeros, O'Leary confirmó que se está "estudiando" y no contestó a si se trata de una nueva campaña de publicidad o se aplicará realmente.

No obstante, consideró que no se trata de una medida discriminatoria y añadió que, en cualquier caso, "no va en contra de la ley" pesar a los pasajeros antes de subir al avión por motivos de seguridad.

Ryanair lanzó recientemente una encuesta entre sus pasajeros para estudiar que tasas adicionales podría cobrarse en la que ofrecía entre otras sugerencias el cobro de una 'tasa para obesos', por el uso del papel del baño con la cara de O'Leary, por fumar o por la suscripción anual a la web. El 29% de los votantes se declaró favor de la tasa para obesos.

O'Leary reiteró su prohibición a las agencias de viajes de vender billetes de la aerolínea y confirmó la aplicación de una tasa anual de 100 euros que destinará a la caridad para aquellos comparadores que incluyan las ofertas de Ryanair.

Además, rechazó las críticas a la encuesta realizada en el Reino Unido que la sitúa como la aerolínea con peor servicio 'online', frente a compañías como British o Virgin, ya que los 67 millones de pasajeros reservan sus viajes en la página web y "obviamente demuestran que funciona".

Por otro lado, Ryanair implantará a partir de octubre la facturación a través de móvil en toda su red, tras realizar las primeras pruebas en los aeropuertos de Dublín y Roma, servicio que en España prestará Vodafone.

CRÍTICAS A LAS GESTIONES AEROPORTUARIAS.

El presidente de Ryanair se refirió al cierre de su base en Valencia y al abandono de sus operaciones en Fuerteventura y criticó la gestión realizada por las autoridades turísticas competentes en cada caso.

Con respecto a Valencia, calificó el "concurso público" de "casi secreto", puesto que Ryanair no tuvo conocimiento del mismo, y que ha permitido que Air Nostrum sea la compañía concesionaria con una subvención de 16 millones de euros. Para Ryanair la decisión de Turismo de Valencia no ha sido "muy inteligente", si se tiene en cuenta que esta compañía "transporta cada vez menos viajeros" y llegó a decir que tal decisión sólo se explica por la corrupción.

En cuanto a Fuerteventura, aseguró que la razón del cese de las operaciones se ha debido a un incumplimiento contractual por parte de las autoridades y del aeropuerto.

No obstante, O'Leary apuntó que Ryanair está abierta a negociar con aquellos aeropuertos donde ya opera para aumentar sus rutas, y donde no opera para hacerlo, siempre y cuando existan facilidades, infraestructuras y un coste mínino, incluso cero, ya que es bueno para la compañía y para el turismo en España.