Economía/Empresas.- Ryanair pide a Bruselas que retire sus otros casos pendientes sobre ayudas tras la decisión del TUE

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 16:28

La aerolínea dice que la decisión del TUE sobre Charleroi demuestra que "no recibió ninguna subvención"

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Ryanair, Michel O'Leary, se mostró hoy "encantado" con la decisión del Tribunal de Primera Instancia de la UE (TUE) que anula la decisión de Bruselas que obligaba a la compañía aérea a devolver las ayudas públicas recibidas por instalarse en el aeropuerto de Charleroi (Bélgica) y pidió a la Comisión que retire los otros ocho casos abiertos contra la aerolínea.

En un comunicado, O'Leary afirmó que la resolución del TUE constituye "buenas noticias para Charleroi, la competencia, los consumidores y los aeropuertos de bajo coste a lo largo de Europa".

O'Leary instó a la Comisión que cierre los ocho casos abiertos contra Ryanair por supuestas ayudas gubernamentales ilegales en los aeropuertos secundarios de Lübeck (Alemania), Tampere (Finlandia), Dortmunt (Alemania), Berlín (Alemania), Alghero (Italia), Pau-Béarn (Francia), Aarhus (Dinamarca) y Bratislava (Eslovaquia) y que se centre "en las ayudas públicas a las aerolíneas de bandera".

Así, se refirió "al reciente salvavidas ofrecido a Alitalia por el Gobierno italiano y a la ayuda gubernamental por importe de 500 millones de euros del Gobierno austriaco a Lufthansa para incentivar y endulzar la compra de Austrian Airlines".

En esta línea, hizo un llamamiento llamamiento a la Comisión de la UE para que retire otros casos igualmente injustos contra aeropuertos regionales y secundarios de similares características, la mayoría de los cuales "han sido lanzadas a la Comisión por aeropuertos competidores de mayor tamaño que intentan bloquear la competencia y las tarifas bajas", subrayó el consejero delegado de la compañía.

"El aeropuerto de Charleroi ha sido el modelo para demostrar cómo un aeropuerto pequeño y secundario en Europa puede transformarse y pasar de ser un aeropuerto infrautilizado a convertirse en un aeropuerto internacional en expansión, generando beneficios, crecimiento en la región, nuevos puestos de trabajo, tarifas bajas, competencia y posibilidad de elección para millones de consumidores en toda Europa", resaltó.

"Ryanair está encantada de obtener finalmente justicia hoy tras un caso largo que se ha prolongado cuatro años y que estaba movido por intereses políticos", afirmó O'Leary.

Finalmente, Ryanair anunció que pedirá una reunión con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Antonio Tajani, para construir "una mejor relación basada en un objetivo común de poner a los consumidores en primer lugar".