Economía/Empresas.- Ryanair subraya que no mejorará su oferta sobre Aer Lingus

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:10

DUBLÍN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ryanair confirmó esta mañana a la bolsa de Dublín su oferta pública de adquisición (OPA) sobre su rival irlandesa Aer Lingus por 1.480 millones de euros. La aerolínea pagará 2,8 euros por acción y subrayó que no mejorará esta oferta.

Asimismo, la 'low cost' advirtió de que si finalmente su oferta no se acepta, el precio de la acción bajará de manera significativa y los accionistas de Aer Lingus "perderán dinero". También señala que rechazar su oferta hará que su rival irlandesa quede relegada a ser una aerolínea regional dentro de un mercado competitivo.

Ryanair, que ya tiene un 19,2% de Aer Lingus, se conformaría con controlar el 50,1% de su rival, a pesar de que su primera intención fue comprar el 100% de la aerolínea, para lo que lanzó una OPA por 1.480 millones de euros.

Los pilotos de la aerolínea irlandesa Aer Lingus decidieron hacer frente a la OPA hostil lanzada por Ryanair con la compra 9,82 millones de acciones de su propia compañía a un precio de 3,04 euros, de manera que este colectivo ya controla el 2,1% de la aerolínea. El Gobierno irlandés posee un 28% de la compañía y aseguró que no venderá sus acciones.

Con este movimiento por parte de los pilotos, el 42% de Aer Lingus se encuentra en manos del Gobierno, los pilotos y los empleados, que mantienen un 12%. Por su parte, el Gobierno se mostró hoy escéptico de que la OPA de Ryanair triunfe porque el Estado no venderá sus acciones.

La aerolínea Aer Lingus, valorada en 1.130 millones de euros, comenzó su cotización en la bolsa de Dublín y Londres, con un precio por acción de 2,20 euros (1,47 libras) el pasado 27 de septiembre, después de la decisión del Gobierno de vender la mayor parte de sus acciones.

Aer Lingus quebró en 2002 pero resurgió gracias a importantes recortes, a una revisión de las rutas y a la instauración de un modelo de negocio con pocos "servicios extra". El Gobierno del primer ministro Bertie Ahern, que ha empleado nueve años en la privatización de Aer Lingus, prometió que mantendría un porcentaje minoritario de la compañía para alejar al sindicato de una posible absorción extranjera.

Aer Lingus fue fundada por el Gobierno irlandés en 1936, 14 años después de la independencia de Reino Unido. La aerolínea ofrecía inicialmente vuelos sólo a Inglaterra pero en 1950 inició su expansión a Europa y Estados Unidos. En la actualidad enlaza Irlanda con varias ciudades europeas y de forma directa une el país con Boston, Chicago, Los Angeles, Nueva York y Dubai.