La nueva AC Italia planea incorporar 32 hoteles en el mercado transalpino hasta 2009
MALAGA/PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
AC Hotels ha cerrado un acuerdo para dar entrada a Sa Nostra en el capital de su filial italiana. La caja de ahorros balear tomará una participación del 30% del capital de la nueva sociedad AC Italia, según anunció hoy el presidente del grupo hotelero, Antonio Catalán. Sa Nostra ha destinado 26,5 millones de euros para la adquisición del paquete accionarial, confirmaron a Europa Press fuentes de la entidad financiera.
El preacuerdo, que debe contar todavía con el visto bueno de las autoridades italianas, prevé la incorporación de 32 hoteles urbanos en un plazo de tres años, de los que ocho están ya en funcionamiento y otros tres en fase de construcción. La posibilidad posterior es que el acuerdo pueda alcanzar hasta 40 establecimientos, logrando la implantación de dos hoteles urbanos en cada una de las capitales italianas.
Fuentes de Sa Nostra explicaron a Europa Press que esta inversión, realizada a través de su sociedad Invernostra, forma parte de la estrategia de la entidad bancaria de diversificar sus inversiones en el sector turístico. En este sentido, la implantación en Italia no colisiona con los intereses de otras empresas hoteleras de Balears con las que la caja de ahorros balear colabora a través del proyecto 'Innova', donde recientemente ha elevado su participación al 25 por ciento.
Según las mismas fuentes, Sa Nostra estima que Italia es un "mercado interesante y rentable", un destino turístico "importantísimo", aspectos que ha valorado para interesarse por la sociedad que quiere impulsar AC Hotels, grupo del que la entidad balear destaca además el elevado estándares de calidad de sus establecimientos.
Por su parte, en Málaga, Catalán se mostró "encantado" por la entrada de la entidad Sa Nostra para los proyectos hoteleros en el país transalpino y que alcanzan una inversión de recursos propios en torno a 300 millones de euros. Esta operación se cerró ayer y se enmarca en el interés de la cadena por "seguir creciendo" en Italia, donde tienen proyectos en Milán, Florencia y Brescia, entre otras ciudades. Precisamente, esperan abrir antes de final de año los establecimientos de Miñán y Florencia.
Sa Nostra será un socio financiero puro y Catalán matizó que la entidad mostró su interés hace poco por entrar en la sociedad, ya que "ya se encuentran en asuntos turísticos y les hacía ilusión en acceder al tema urbano".
El presidente de AC Hotels, en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur) celebrado en Málaga, entendió que su desarrollo en España está "casi finalizado", ya que "no deberíamos tener más de 100 hoteles" en el país, mientras que consideró a Italia como el "gran proyecto" de la empresa.
Los planes de AC Hotels pasan por convertirse en la primera cadena hotelera del país, recordando que actualmente la líder del segmento cuenta con 5.000 plazas, mientras que AC alcanza las 2.000 en este mercado. La cadena hotelera ya adquirió a H10 en septiembre del pasado año por 28,7 millones de euros su 50% de la sociedad conjunta que ambas compañías explotaban a partes iguales para la gestión de hoteles en el mercado italiano.
En esta expansión internacional, recordó que ya se encuentran en Portugal y avanzó que pretenden implantarse en París, con una operación en un céntrico inmueble de la capital francesa, al tiempo que dijo no creer en los países en vias de desarrollo "preferimos los mercados maduros".
Actualmente, el grupo Sa Nostra abraza más de cien sociedades participadas en los distintos sectores, desde el turismo, el ocio, el medio ambiente, la sanidad, la tecnología y los servicios, pasando por el sector inmobiliario y con una importante participación en el sector financiero, de capital riesgo y energético, la mayoría de ellas a través de su filial Invernostra, señaló la entidad en un comunicado.