Economía/Empresas.- Sacyr se adjudica su primera autopista en concesión en Italia por unos 2.200 millones

Actualizado: martes, 7 julio 2009 22:46

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso (SyV) se ha adjudicado su primer contrato de construcción y posterior gestión de una autopista en Italia, el de la vía que unirá Venecia y Milán, de 90 kilómetros de longitud, por un importe de unos 2.200 millones de euros, informó hoy la compañía.

El grupo que preside Luis del Rivero tenía la adjudicación de esta primera concesión en Italia pendiente de un contencioso con la italiana Impregilo.

Finalmente, la pasada semana la junta regional del Veneto, autoridad regional de la zona por donde se extiende la autopista, resolvió el mismo anunciando que cumpliría la sentencia del Consejo de Estado, que daba la razón a la compañía española y revocaba la anterior adjudicación a Impregilo.

En dicha resolución se instaba además a la Dirección General de Infraestructuras del Veneto para que así lo comunicara, notificación que trasladó hoy a Sacyr.

Con este contrato, Sacyr impulsará incluso antes de que se constituya formalmente la nueva división de concesiones que creará a partir de un lote de activos de Itínere con que se quedará tras vender esta filial a Citi. Se trata de 25 proyectos en fase de desarrollo valorados en unos 450 millones de euros.

Asimismo, el proyecto refuerza la presencia con que cuenta el grupo en Italia a través de su filial SIS y que hasta ahora se centraba en construcción de carreteras y ferrocarriles.

Entre los principales contratos logrados en este país destaca la construcción del sistema de tranvía de la ciudad de Palermo por 192 millones de euros y las obras de la autopista Salerno-Reggio Calabria por 815 millones.

Además, tiene pendiente de acometer la construcción del puente sobre el Estrecho de Messina, contrato que se adjudicó, precisamente en consorcio con Impregilo, hace años y que ahora remota el Gobierno italiano. Se trata de uno de los mayores proyectos de obra civil del mundo, valorado en unos 4.400 millones de euros.

Se da asimismo la circunstancia de que Sacyr concurre también en alianza con Impregilo al concurso abierto en Panamá para adjudicar las obras de ampliación del canal, proyecto cuya adjudicación está previsto se resuelva mañana miércoles.