Economía/Empresas.- Sacyr se alía con la israelí Solel para proyectos de energía solar en Andalucía por 940 millones

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:47


MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso, a través de su filial Valoriza, se ha asociado a la israelí Solel para entrar en el negocio de la energía solar termoeléctrica, con una inversión global de 940 millones de euros en proyectos en Andalucía, informó hoy el grupo español.

Este proyecto andaluz contempla la construcción de una fábrica de componentes en La Carolina (Jaén) con una inversión de 90 millones de euros y que creará 350 empleos.

La otra parte del acuerdo pasa por la construcción en los próximos cuatro años de tres plantas de energía solar en Lebrija (Sevilla) que suman 150 megavatios de potencia (MW) por un total de 850 millones de euros. En la proximidad de estas plantas se ubicará una fábrica para el taladro, ensamblaje y soldadura de colectores.

No obstante, la alianza de Sacyr y Solel nace con el objetivo de instalar un total de 500 MW en España en este tipo de proyectos, realizar servicios de operaciones y mantenimiento de instalaciones y saltar al mercado internacional.

En cuanto a los primeros proyectos, la fábrica de La Carolina será, según Sacyr, la primera planta integrada del mundo en la que se producirán todos los componentes necesarios para la puesta en marcha de un campo solar termo eléctrico.

Contará con una fábrica de estructuras metálicas, que se espera esté en marcha en 2009; otra para producir espejos, que se construirá en los dos próximos años; una máspara producir receptores UVAC (prevista entre 2010 y 2011) y una última para colectores de calefacción y refrigeración industrial (programada para 2010).

Respecto a las plantas solares de Sevilla, Sacyr aseguró que redundarán en "importantes beneficios medioambientales y socioeconómicos, entre ellos una generación de electricidad equivalente al consumo de una ciudad de 250.000 habitantes y la reducción de emisiones a la atmósfera en 145.000 toneladas anuales.