Economía/Empresas.- Sacyr buscará un socio financiero para su nueva rama de concesiones

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:18


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Valehermoso prevé buscar un socio financiero para la nueva rama de concesiones de infraestructuras que constituirá una vez cierre la venta de Itínere, filial con la que hasta ahora operaba en este mercado.

"Lo normal de estas empresas concesionarias es contar con un compañero financiero", indicó al respecto Del Rivero en la rueda de prensa previa a la junta generla de accionistas de Sacyr.

El grupo de construcción y servicios constituirá su nueva Sacyr Concesiones con el conjunto de 25 activos de Itínere con que se quedará una vez se cierre definitivamente su venta a un fondo de Citi. Se trata de infraestructuras en fase de desarrollo o en construcción valoradas en un total 450 millones de euros.

No obstante, la cartera de proyectos de la nueva filial podría registrar un fuerte impulso antes incluso de nacer, dado que la empresa está actualmente pendiente de lograr la adjudicación definitiva de una autopista en Italia por 2.000 millones de euros y de un hospital en Azores por 86,6 millones de euros.

La autopista es la 'Pedemontana Venetta', de 90 kilómetros de longitud y que unirá Venecia y Milán. Un tribunal italiano reconoció el pasado juevs a Sacyr como adjudicatario de la vía, por cuya contratación mantiene un contencioso con la local Impregilo.

En paralelo, Sacyr buscará cerrar la anunciada venta de la participación del 27,4% con que se quedará en Itínere tras la operación de Citi, que se realizará a esta entidad o a un tercero.

RELANZAR LA CONSTRUCCIÓN.

En su discurso ante la junta, Del Rivero garantizó que 2009 será para Sacyr un ejercicio "mucho mejor" que 2008, año en que el grupo abordó "operaciones que limitaban lo muy difícil o lo imposible", según indicó en referencia a las desinversiones ejecutadas.

En este sentido, mostró su convencimiento de que el sector de la construcción se "relanzará" gracias fundamentalmente a la labor que está desarrollando el Ministerio de Fomento, con la que confesó sentirse "muy ilusionado".

En este punto, y en respuesta a preguntas de los accionistas, Del Rivero manifestó la intención de Sacyr de participar "de forma muy potente" en los planes de inversión extraordinaria que el departamento que dirige José Blanco prevé desarollar en colaboración con la iniciativa privada.