MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sacyr subió un 12,98% en bolsa este viernes y Repsol avanzó un 4,95%, tras el acuerdo anunciado por la petrolera para desarrollar proyectos en Brasil junto con la china Sinopec.
Repsol y su primer accionista lideraron los avances del Ibex 35 en la última sesión de bolsa de la semana, que la petrolera concluyó a un precio de 19,83 euros por acción y el grupo que preside Luis del Rivero, a 4,96 euros por título.
Durante la sesión, la compañía presidida por Antonio Brufau llegó a cotizar por encima de la cota de los 20 euros, mientras que Sacyr también llegó a sobrepasar la de los cinco euros, si bien finalmente ambos cerraron la jornada en el límite de estos valores.
Las cotizaciones de la petrolera y su primer socio de referencia (Sacyr controla el 20% de Repsol) se dispararon desde que a primera hora de la sesión la petrolera anunció el acuerdo alcanzado en Brasil.
En concreto, Repsol ha vendido el 40% de su filial brasileña a la china Sinopec para desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que la compañía española tiene en Brasil. El acuerdo supone constituir así una de las mayores energéticas privadas de Latinoamérica, valorada en casi 17.800 millones de dólares (13.039,6 millones de euros).
Para abordar la operación, el grupo que preside Brufau realizará una ampliación de capital por más de 7.100 millones de dólares (5.201,9 millones de euros) que será suscrita en su totalidad por el gigante energético chino.