MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sacyr Vallehermoso se disparó un 13,23% hoy en bolsa tras trascender que la petrolera rusa Lukoil negocia la adquisición de una participación del 30% en Repsol YPF, en la que se incluye el 20% actualmente en manos del grupo de construcción y servicios.
La petrolera que preside Antonio Brufau, por su parte, saldó la sesión bursátil con un descenso del 2,51%, en tanto que Criteria, el otro accionista de referencia de Repsol, se dejó un 2,92%.
No obstante, tanto Sacyr Vallehermoso como Repsol YPF acumulan descensos de cotización del 72,33% y del 44,2%, respectivamente, en lo que va de año. El 'holding' de 'La Caixa', de su lado, suma una devaluación del 54,9%.
A los precios de cierre de hoy en bolsa (13,60 euros por cada acción de Repsol YPF) el 30% de la petrolera presenta un valor de mercado de unos 5.000 millones de euros.
El 20% actualmente en manos de la constructora está valorado en unos 3.300 millones, frente a los 6.525,5 millones que Sacyr destinó a su compra.
La financiación de esta inversión en Repsol YPF constituye la mayor partida del endeudamiento neto de 18.259 millones de euros con que Sacyr cerró la primera mitad del año, una vez cerrada la venta de la participación en la francesa Eiffage. En concreto, suma 5.103 millones de euros.
En la actualidad, Sacyr está también pendiente de cerrar la eventual venta de su filial de concesiones de infraestructuras Itínere.
Según trascendió ayer miércoles, la petrolera rusa Lukoil negocia la adquisición de una participación del 30% en Repsol YPF. En concreto, estaría interesada en comprar la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 10% adicional en manos de otros accionistas.