Economía/Empresas.- Sacyr ultima la venta a Citi de su filial de concesiones Itínere

Actualizado 14/11/2008 19:55:08 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso ultima la venta de Itínere, su filial de concesiones, al fondo de infraestructuras de Citi, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

Citi y el grupo que preside Luis del Rivero mantienen abiertas las negociaciones para cerrar definitivamente la operación. En un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo constructor aseguraba que el acuerdo aún no se había materializado.

De su lado, Citi ha mantenido conversaciones con Abertis para, una vez acuerde la compra de Itínere, vender al grupo controlado por ACS y 'La Caixa' la participación que la filial de Sacyr tiene en tres concesiones de infraestructuras.

Se trata del 50% de Autopista Vascoaragonesa (Avasa), el 50% de la Ruta del Pacífico de Chile y 75% de Elqui, una sociedad concesionaria también chilena.

Itínere participa en 43 concesiones de infraestructuras repartidas en seis países. La cartera de la sociedad incluye 35 concesiones de autopistas (3.300 kilómetros en explotación), una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte.

La concesionaria del grupo que preside Luis del Rivero presenta actualmente un valor de mercado de unos 2.700 millones de euros. Cerró la sesión de hoy en bolsa a 3,66 euros por acción, tras perder un 2,14%. En lo que va de año la compañía se ha dejado un 51,2% de su valor.

Asimismo, Itínere presenta una deuda asociada al desarrollo de sus proyectos de 5.013 millones de euros, según datos de cierre de septiembre, que se traspasaría al comprador, lo que permitiría a Sacyr reducir el endeudamiento de 18.550 millones que soportaba a la conclusión del tercer trimestre.

Itínere obtuvo un beneficio neto atribuido de 20,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 46,8% en relación con el mismo periodo de 2007.

El resultado consolidado, una vez excluido el gasto extraordinario de 11 millones de euros que supuso el intento de oferta pública de venta de acciones y las plusvalías registradas en 2007, arroja un crecimiento del 20,3%, hasta 42,7 millones.

La filial de concesiones de Sacyr elevó un 15,8% sus ingresos entre enero y septiembre, hasta sumar 478,6 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 348,8 millones, un 10% más.

Europa Press Comunicados Empresas
  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno aprueba la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos retroactivos

  2. 2

    El Gobierno aprobará este martes la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  3. 3

    HSBC vende el 5% del capital de OHL que tomó a comienzos de mes

  4. 4

    El Gobierno aprueba hoy la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  5. 5

    El diputado de Podemos Héctor Illueca dirigirá la Inspección de Trabajo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista