Economía/Empresas.-SAICA pondrá en marcha en El Burgo de Ebro la mayor planta de cogeneración de biogás de España

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 13:35

ZARAGOZA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa SAICA desarrolla un nuevo proyecto, que será nuevamente referencia en su sector, con la instalación de tres motores de biogás donde utilizará el biogás generado en sus fábricas de El Burgo de Ebro para la generación combinada de vapor y electricidad. Estos motores tendrán una capacidad eléctrica instalada de 7,5 megawatios, convirtiéndose en la mayor planta de generación eléctrica de biogás de España, con una energía eléctrica anual generada de 49 millones de kilowatios a la horas, que suministrará energía eléctrica a una población de 28.000 habitantes.

A su vez, los gases de escape de estos motores se llevarán a una caldera de recuperación donde se generará vapor que se destinará al proceso de fabricación de papel reciclado, informan desde SAICA en un comunicado.

Esta caldera de recuperación permitirá alcanzar rendimientos energéticos 20 puntos porcentuales superiores al de una instalación similar que sólo genera energía eléctrica.

Esta generación eléctrica, a partir de un combustible no contaminante, sustituirá la energía eléctrica producida en una central térmica convencional, con un rendimiento menor y que emitiría CO2 a la atmósfera.

Además de tratarse de una actividad medioambientalmente favorable por usar un combustible verde de origen biológico que no contribuye a crear gases de efecto invernadero (evitará la emisión de 100.000 toneladas al año de CO2), la energía térmica generada se utilizará también en otro proceso que contribuye a la mejora del medio ambiente, que es el reciclado de papel, actividad principal de SAICA.

Está previsto que la planta, que cuenta con una inversión de 9 millones de euros, comience a funcionar en enero de 2009.

SAICA

Desde 1987, SAICA ha sido una empresa pionera en la implantación de la cogeneración en sus fábricas de papel. Desde esta fecha, SAICA ha apostado claramente por este tipo de generación eléctrica y térmica para el suministro a sus fábricas, debido a las ventajas sociales y medioambientales que introduce: creación de puestos de trabajo, reducción de las emisiones al usar una tecnología de generación de muy alto rendimiento energético y mejora de la competitividad, entre otras.

En aquel momento, SAICA también decidió adoptar como combustible, únicamente, el gas natural, por las mejoras medioambientales que suponía frente al fuel oil, combustible utilizado entonces de manera generalizada. A partir de entonces, SAICA ha incluido en el diseño de cada uno de los proyectos de sus nuevas fábricas una planta de cogeneración para el suministro combinado de vapor y electricidad a las mismas.

Este compromiso medioambiental de SAICA le ha llevado a utilizar las formas más eficientes de gestión de sus aguas de proceso, siendo la primera empresa europea en emplear el tratamiento anaerobio para eliminar la carga contaminante de las aguas, alcanzando unos valores de reducción de DQO (demanda química de oxígeno) en su efluente impensables hasta entonces y generando, a su vez, biogás que puede ser utilizado como alternativa o complemento al gas natural.

En la misma línea de utilización de los subproductos bioenergéticos, la empresa aragonesa está trabajando en la puesta en marcha de nuevos proyectos que combinen la protección del medio ambiente con la generación de energía.

Los grandes volúmenes de producción de sus factorías permiten el desarrollo de iniciativas punteras en el aprovechamiento energético de todos los elementos que intervienen en el reciclado del papel, incluso de aquéllos que tradicionalmente se consideraban residuos y que, con el adecuado tratamiento, se convierten ahora en combustibles eficientes, tanto económica como medioambientalmente.