Economía/Empresas.- Salvat apuesta por el turismo enológico con una nueva colección de guías de itinerarios vinícolas

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:03

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial Salvat presentó hoy en Madrid una nueva colección de guías que pretende fomentar el turismo enológico, a través de distintas rutas e itinerarios en las principales bodegas o museos del vino, aunque sin olvidar las propuestas artísticas y monumentales de cada Denominación de Origen.

"Son guías turísticas que no son para enólogos", aseguró uno de los autores de las guías, Enrique Balash Blanch, que explicó que lo que pretenden es "llevar a alguien por las tierras de los vinos que hay en España". Asimismo, el coautor hizo especial hincapié en el fomento que últimamente se le está dando al turismo enológico, asegurando que "el turismo enológico, cuyo crecimiento se sitúa en el 8%, está en alza y supera ya al turismo rural, cuyo crecimiento se sitúa en el 4%".

Las guías están divididas por comunidades autónomas, empezando por Galicia, La Rioja y Andalucía que se han lanzado hoy. Todas siguen una misma estructura, con una introducción con datos turísticos básicos, una segunda parte con las presentaciones de las denominaciones de origen y sus principales características seguida por una selección de las más importantes bodegas (partiendo de la base que tienen que poderse visitar), así como de sus "vinos estrella", finalizando con itinerarios turísticos y datos prácticos útiles como hoteles y restaurantes.

Ambos autores, Enrique Balash Blanch y Yolanda Ruiz Arranz, explicaron que las guías no han partido de referencias bibliográficas y que en este sentido el trabajo de campo se prolongó durante 20/25 días. Por este motivo, el resto de guías irán saliendo poco a poco a partir del próximo año. Por ahora está previsto que la colección conste de 12 comunidades autónomas, partiendo de Castilla y León y Cataluña que serán lanzadas en 2007. Todas las comunidades autónomas que tengan denominaciones de origen vinícolas estarán incluidas en la colección, quedando excluidas de los primeros doce tomas Asturias, de la que están estudiando hacer un tomo especial sobre la sidra, Comunidad de Madrid y Extremadura.

Los autores, a la hora de incluir restaurantes, han seguido el criterio de que sea cocina tradicional con "toques de autor" pero que sea sobre todo de calidad, al igual que para la selección de hoteles, casi todos de categoría media. "Todos los establecimientos reúnen un mínimo de calidad exigible, independientemente del precio, porque el turismo enológico está presente sobre todo entre la clase medio-alta", explicó Balash Blanch.