Economía/Empresas.- El Santader financiará con un crédito de 200 millones parte de la OPA de Inmocaral a la gala SFL

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 13:39


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Santander financiará parte de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Inmocaral lanzará a través de Colonial sobre el 20,6% de la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) que aún no controla, valorada en 490,74 millones de euros, informó hoy Colonial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Colonial, sociedad actualmente controlada en un 93,4% por la inmobiliaria de Luis Portillo, contará con un crédito de 200 millones firmado hace un mes con la entidad que preside Emilio Botín.

El resto de la operación se costeará con 292,04 millones de euros correspondientes a un crédito sindicato de un monto total de 1.500 millones de euros que Colonial suscribió en febrero de 2005.

No obstante, el grupo de Portillo no tiene intención de hacerse con el 100% del capital de SFL con el fin de mantener a esta empresa cotizando en la bolsa francesa para, entre otras razones, poder seguir así acogiéndose a los incentivos fiscales con que este país beneficia a las patrimonialistas cotizadas.

Por ello, en caso de que la OPA registre una elevada aceptación, Inmocaral no descarta incluso abordar medidas como emisiones o colocaciones para que la sociedad mantenga cierta liquidez, según informaron a Europa Press en fuentes de la inmobiliaria.

El grupo que controla y preside Luis Portillo tiene que lanzar la oferta de conformidad con la legislación francesa tras hacerse, también a través de una OPA, con el 93,4% de Colonial, sociedad que a su vez controla el 79,5% del capital social de SFL.

La oferta sobre la empresa francesa contempla una contraprestación de 55 euros por acción, un precio un 5% superior al de cierre de SFL en la bolsa de París en la sesión de ayer lunes (52,40 euros). La Autoridad de los Mercados de Francia acordó en la mañana de hoy suspender hasta nuevo aviso la cotización de la compañía.

Colonial se hizo con la mayoría del capital social de SFL en 2004 por unos 1.600 millones de euros y se convirtió en la primera inmobiliaria española en entrar en el mercado patrimonialista francés. Por su parte, Inmocaral, con la compra de estas empresas persigue constituir un gran grupo inmobiliario.