Economía/Empresas-Santander prorroga por un año su acuerdo de prejubilaciones y hará fijos a los trabajadores temporales

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 16:00

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander ha prorrogado un año más el acuerdo sobre prejubilaciones que tenía pactado con los trabajadores de la entidad y con los representantes de UGT, sin que se hayan introducido variaciones de ningún tipo por el momento, informó hoy el sindicato en un comunicado.

UGT destacó que el banco no ha querido abordar en la negociación sus reivindicaciones sobre la revisión de la incidencia de la inflación, ni tampoco su propuesta de prórroga con renovaciones anuales automáticas, basadas en la voluntariedad de las partes.

Asimismo, UGT no ha querido, "de momento", transformar la póliza de seguro a favor del empleado en la modalidad de aportación extraordinaria al Plan de Pensiones de Empleo, hasta que no estudien "detenidamente" las modificaciones en trámite en el proyecto de reforma de la Ley del IRPF, que afectaría a las repercusiones fiscales para el trabajador y a la libre disposición de la prima si se obligara a su pago en forma de renta en lugar de capital.

Por otra parte, el sindicato valoró "muy positivamente" la decisión del banco de abordar cambios en las modalidades de contratación de las nuevas incorporaciones, para el aprovechamiento de las bonificaciones del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, firmado con el Gobierno y los agentes sociales.

De esta forma, y a partir del 1 de noviembre, todas las nuevas incorporaciones se formalizarán en la nueva modalidad de contrato de fomento de la contratación indefinida y no se utilizará ningún otro tipo de contrato, ni eventual ni en prácticas. Además, todos los contratos temporales formalizados antes del 1 de junio se transformarán en indefinidos antes de finalizar 2006.

El banco también atendió la reclamación de UGT al director general Enrique García Candelas sobre las incidencias producidas por la modificación en las cuentas de empleados, con lo que se ha acordado dar posibilidad de tratamiento confidencial de las posiciones bancarias a los empleados que lo soliciten voluntariamente.

Además, Santander se ha comprometido a estudiar e informar de posibles mejoras y ampliaciones en los temarios de los cursos de formación para empleados, tanto en la extensión del Programa de Certificaciones para todos los trabajadores del área comercial, como en el itinerario formativo de las nuevas incorporaciones.