Economía/Empresas.- SAS asegura que la venta del 81% de Spanair le supondrá unas pérdidas de más de 457 millones en 2008

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 22:17

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo SAS, propietario de Spanair, aseguró hoy que la venta del 81% de la aerolínea española al grupo de inversores catalanes, encabezados por el consorcio Turisme de Barcelona y Catalana d'Inciatives, supondrá para la compañía escandinava unas pérdidas de 4.895 millones de coronas suecas (457,2 millones de euros) en 2008.

En un comunicado, SAS, que conservará un 19,9% de Spanair, informó de que tras la venta continuará como socio industrial de Spanair para ayudar en la puesta en marcha del plan estratégico de la aerolínea, 'Plan Avanza 2010', con el que se pretende reforzar la posición de la compañía española en el mercado nacional y convertirla en la primera aerolínea en Barcelona.

SAS espera que la transacción se cierre durante el primer trimestre de 2009, periodo sujeto a la aprobación de las autoridades reguladores correspondientes.

El presidente y consejero delegado de SAS, Mats Jansson, destacó que la transacción ofrece a Spanair una plataforma donde "propietarios españoles" tendrán la mayoría, aunque señaló que mantendrán su interés en Spanair para "apoyar su plan estratégico". SAS se ha comprometido ha contribuir con 50 millones de euros para financiar las necesidades de Spanair si se respeta el actual plan estratégico

"Debido a las condiciones sin precedentes del mercado, la operación tendrá un impacto significativo y negativo en los ingresos del grupo, pero creemos que los nuevos propietarios asegurarán el futuro de Spanair y desarrollarán la empresa con ventajas para Barcelona", afirmó.

SAS informó de que tras la operación, asumirá la deuda de Spanair. Además, el grupo convertirá 20 millones de euros en préstamos y reembolsará los 18 millones de euros de préstamos externos de Spanair.

Asimismo, seguirá arrendando un total de 18 aviones a la aerolínea, en los términos que fijen las condiciones del mercado, y permanecerá como garante de 36 millones de euros durante un periodo limitado para cuestiones operacionales de Spanair.