Economía/Empresas.- Schering se dispara un 23% en bolsa tras la oferta de adquisición de Merck por 14.500 millones

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 12:44

Merck ficha al director financiero de Lufthansa


FRANCFORT, 13 Mar. (EP/AP) -

Las acciones de la farmacéutica Schering se dispararon hoy cerca de un 23%, después de que su rival Merck lanzara una oferta no solicitada para adquirir la compañía a un precio de 77 euros por acción.

En el mercado de Francfort, los títulos de Schering subieron un 22,6%, hasta 82 euros por acción, tras el anuncio, realizado ayer, mientras que los títulos de Merck cayeron alrededor de un 2%, a 82,05 euros. El viernes los títulos de Schering cerraron a 66,86 euros, y los de Merck a 83,71.

Schering rechazó la oferta de Merck, valorada en 14.500 millones de euros, por considerar que no refleja el verdadero valor de la empresa.

El presidente ejecutivo de Schering, Hubertus Erlen, declaró a 'Dow Jones Newswires' que la compañía, con sede en Berlín, no recomienda a los accionistas aceptar la oferta de Merck.

Durante un tiempo se especuló con la posibilidad de que Schering buscara una fusión con Merck o con Altana, pero el responsable de finanzas de Schering, Joerg Spiekerkoetter, intentó acabar con los rumores el mes pasado, diciendo que "ninguna compañía tiene sentido estratégico" para el grupo.

Nacida en 1851 como farmacia, Schering se ha convertido en una corporación para la que trabajan 24.500 personas en todo el mundo. La conexión entre Schering y su antigua filial estadounidense, Schering-Plough, con sede en Nueva Jersey, se rompió durante la Segunda Guerra Mundial, y no se ha restablecido.

Merck, la farmacéutica más antigua del mundo, también se creó como una farmacia en 1668. Es completamente independiente de Merck&Co, radicada en Nueva Jersey, desde el final de la Primera Guerra Mundial. Da trabajo a unas 29.000 personas.

FICHAJE DE ALTURA

Por otra parte, el director financiero de Lufthansa, Karl-Ludwig Kley, abandonará su puesto este mes para incorporarse a Merck, según informó hoy la aerolínea alemana en un comunicado.

La aerolínea precisó que Kley comunicó ayer su decisión al presidente de la junta de supervisión de la compañía, Juergen Weber. Lufthansa tiene previsto debatir la búsqueda de un sustituto cuando su junta se supervisión se reúna el próximo 22 de marzo.

Merck anunció hoy que Kley será el vicepresidente de su comité ejecutivo a partir del 1 de septiembre.