Economía/Empresas.- Scottish Power, primera empresa en cumplir los objetivos de eficiencia energética de Reino Unido

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:54


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica Scottish Power, adquirida por Iberdrola, se ha convertido en la primera empresa de Reino Unido en cumplir los objetivos de eficiencia energética establecidos por el Gobierno británico, según el diario escocés 'The Herald'.

Los planes de eficiencia del Ejecutivo británico establecen obligaciones concretas para los suministradores de electricidad y tienen como objetivo que los hogares de país ahorren 130 teravatios hora (TWh) de energía entre 2005 y 2008.

Scottish Power ha invertido 150 millones de libras (200 millones de euros) en este programa. El director de actividad minorista de la compañía, Willie MacDiarmid, explicó que el grupo se ha adelantado en un año a su objetivo tras realizar un "esfuerzo tremendo" y mostrar un "compromiso real" con la mejora de la eficiencia.

En 2005 se establecieron objetivos individuales para cada una de las seis mayores compañías eléctricas de Reino Unido, sobre la base de su cartera de clientes domésticos. En el caso de la filial de Iberdrola, el objetivo era mejorar el ahorro en más de 14 TWh.

REMODELACIÓN DE CABLES SUBMARINOS.

Por otro lado, Scottish Power informó del inicio del reemplazo de uno de los principales cables submarinos de Reino Unido, situado en el estuario de Ynyslas, al Oeste de Gales.

La compañía reemplazará dos circuitos submarinos de 1,5 kilómetros que garantizan el suministro eléctrico en dos emplazamientos de la zona.

El tendido original, realizado hace 25 años, se ha visto sometido a erosión y a movimientos de aguas, lo que ha provocado que los cables hayan salido ahora a la superficie. Una de las principales dificultades del proyecto es la de sortear las bombas caídas en la zona durante la Segunda Guerra Mundial, para lo que se está utilizando un radar submarino.