Economía/Empresas.- El sector de la distribución presenta una tendencia "irreversible" hacia la concentración, según EAE

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:07

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector de la distribución europea presenta una tendencia "irreversible" hacia la concentración, lo que supone una llamada de atención sobre el desequilibrio existente entre la industria y la distribución, a favor de esta última, según indicó hoy Antonio Morales, profesor del Executive MBA de EAE Business School y de OBS.

Basándose en su última publicación, 'Los retos del Marketing en el Punto de Venta', Morales explicó que los nuevos modelos de distribución han supuesto una revolución en el sector, lo que ha favorecido la concentración de establecimeintos.

En rueda de prensa, explicó que en los últimos años se han producido cambios importantes en la distribución, tales como un proceso continuo de concentración, un cambio de objetivo del sector donde se apuesta por la liquidez (cash flow) frente al margen, una mayor profesionalización de su personal o una reducción del número de establecimientos con mayor potencial de ventas.

La industria fue perdiendo lentamente su posición de liderazgo frente a la distribución, debido a la irrupción de las compañías transnacionales de la distribución francesa, no obstante, adelantó Morales, el clima de colaboración entre ambas ha mejorado con los años.

Como ejemplo citó a tres cadenas francesas de distribución que iniciaron hace más de 30 años su introducción comercial en España (Promodes, Carrefour y Auchan), cadenas que se encuentran hoy entre las principales compañías de distribución.

Esta agresiva entrada de la distribución francesa en España obligó a la distribución española a reaccionar para competir, con tres cadenas nacionales situadas entre las de mayor volumen de facturación, el grupo El Corte Inglés, Mercadona y Eroski, que adquirió Caprabo.

También destacó que las diez primeras empresas de distribución multiplicaron por 139 su facturación desde el año 1973 hasta el 2003, mientras que la industria tan sólo multiplicó por 39 sus ventas, hecho que atribuyó al proceso de concentración.

"Acceder al consumidor final a través de canales de distribución controlados por un reducido número de empresas de distribución, es el principal problema actual de los fabricantes, que están acostumbrados a una distribución fragmentada", apuntó Morales.