MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los 63.751 establecimientos que integran el sector de la franquicia facturaron 17.584 millones de euros en 2005, lo que significa un crecimiento del 9,5% en relación al año anterior, según se desprende del informe presentado hoy por el director general de la consultora Tormo y Asociados, Eduardo Tormo.
En la actualidad, estos locales franquiciados suponen el 9,9% del total del comercio minorista, al que aportaron el 14,6% de la cifra de negocio global, destacó Tormo, tras resaltar la entrada en el sistema de franquicia de grupos de inversión especializado, como el capital riesgo.
Concretamente, el capital invertido en franquicia se incrementó un 8,8% durante el pasado año, hasta alcanzar 5.845 millones de euros, mientras que un total de 42 empresas extranjeras se introdujeron en el sector, principalmente de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Dinamarca.
A la luz de estos datos, Eduardo Tormo estimó que "el sector crece con fuerza", al tiempo que hizo hincapié en su aportación a la creación de empleo, con un total de 261.000 empleos directos en 2005, lo que significa un aumento del 7,4%, y otros 88.000 empleos indirectos, un 4,8% más.
De las 902 redes de franquicia actualmente existentes en España, 253 se crearon en el pasado año, 127 operan en el sector servicios, sobre todo financieros, inmobiliarios o de automóvil, mientras que otras 89 operan en el sector de moda y complementos, y 37 en la hostelería.
MADRID, CATALUÑA Y VALENCIA LIDERAN EL RANKING.
Por comunidades autónomas, Madrid lidera el ranking de centrales de franquicia, con un total de 289, seguida de Cataluña (226), Comunidad Valenciana (98) y Andalucía (97), hasta concentrar prácticamente el 80% del total. Estas cuatro regiones también aglutinan el 66% del número de establecimientos.
"Las iniciativas de franquicia pueden surgir en cualquier comunidad, pero es necesario que las Administraciones competentes apoyen a los empresarios con buenas iniciativas a desarrollarlas dentro del sistema de franquicia", dijo Tormo, para explicar esta localización de enseñas.
En la actualidad, el 82,8% del total de redes son de nacionalidad española, mientras que el 17,2% restante se lo reparten enseñas procedentes, principalmente de Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, en una proporción similar a la del pasado año.
El informe también resalta que el 53% de las enseñas poseen menos de 25 establecimientos debido al crecimiento de redes de menor tamaño, mientras que el 73% de las enseñas requieren inversiones por debajo de los 120.000 euros, lo que sitúa la inversión media en unos 91.500 euros.