Economía/Empresas.- El sector de la paquetería y la mensajería crecerá un 2% en 2011 tras dos años de caídas

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Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 13:11


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector de la paquetería y la mensajería crecerá un 2% este año en comparación con el anterior y alcanzará un volumen de negocio de 6.600 millones de euros, tras dos ejercicios de descensos que alcanzaron al 10% en 2009, según un informe de la firma de análisis de sectores DBK.

El estudia augura una "ligera recuperación" para este negocio en el bienio 2011-2012, si bien la "debilidad de la demanda interna y la alta competencia en el precio limitarán" la evolución de la actividad.

Así, augura que el crecimiento de 2012 se situará en el 3%, apenas un punto porcentual más respecto a la previsión para este año.

Por contra, DBK considera que la actividad internacional registrará un mejor comportamiento que la nacional, gracias a la mayor orientación de muchas empresas hacia el exterior, y registrará crecimientos de entre el 5% y el 6% en los dos próximos años.

En cuanto al pasado año, la actividad de mensajería y paquetería se contrajo un 0,8%. DBK atribuye el descenso de este año y del anterior a la debilidad de la economía, el desempleo y los bajos niveles de consumo y de ventas del tejido empresarial, junto a la mayor presión sobre las tarifas.

NUEVOS OPERADORES.

A cierre de 2010, un total de 6.178 empresas estaban registradas en España para realizar actividades postales y de correos, un 5% más en comparación a un año antes. Según la firma, "el dinamismo de determinadas áreas de actividad ha seguido atrayendo a nuevos operadores".

Las diez primeras empresas del ramo concentran una cuota de mercado conjunta del 70%, dado que la "desfavorable coyuntura y los problemas de acceso a financiación han limitado las operaciones de compra y fusión de empresas".

A su vez, este hecho ha frenado el proceso de concentración de la oferta que, no obstante, la compañía considera que "sigue en marcha, favorecido por el cese de actividad de algunas de las empresas de pequeño y mediano tamaño".