El sector de perfumería y cosmética mantiene las ventas en España y eleva un 24% las exportaciones

Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 17:06

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de perfumería y cosmética cerró 2010 con un volumen de negocio en España similar al del ejercicio anterior, con un total de 6.108 millones de euros obtenidos en los canales de gran consumo, selectivo y farmacia, una facturación que se eleva hasta los 7.000 millones sumando las ventas de productos de uso profesional en peluquería y salones de belleza, además de la venta directa.

Según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) durante una jornada celebrada en la sede de CEOE, las exportaciones españolas de productos de perfumería y cosmética registraron un incremento del 24% en 2010, con valores superiores a los 2.200 millones de euros.

La patronal atribuyó estos datos a la calidad, la competitividad en la fabricación y el diseño, así como a la apuesta de grandes multinacionales por ubicarse en el país.

En el mercado español, los productos de maquillaje subieron un 2,9% y las fragancias y los artículos de cuidado de la piel, un 0,3%, mientras que los productos de cuidado de cabello y de aseo descendieron un 3,5% y un 2,4%, respectivamente.

Por canales, el gasto en productos de perfumería y cosmética en gran consumo (hipermercados y supermercados) registró una contracción del 0,9% en 2010 y las tiendas especializadas mantuvieron sus ventas prácticamente estables (-0,2%).