Economía/Empresas.- El sector turístico español debe introducir mejoras en la gestión para mantener su liderazgo

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 14:09

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector turístico tienen que mejorar la planificación y la calidad de su gestión para minorar los continuos descensos de facturación y mantener su liderazgo, aseguró hoy la consultora Proudfoot Consulting, que destacó que el sector "aún conserva un amplio margen de mejora en su nivel de productividad".

El vicepresidente ejecutivo de Proudfoot Consulting para España, Georges Heimann, explicó que la industria del turismo en España está atravesando un momento "muy crucial" y, aunque las expectativas sean "buenas", existe "la imperiosa necesidad de cuestionar modelos y procesos para agilizar, modernizar y adaptar las operaciones del negocio a una demanda con expectativas cambiantes". Heimann recordó que pese al crecimiento del número de turistas, "los ingresos por turismo han comenzado a declinar".

La consultora aconsejó a las compañías poner en marcha medidas "adecuadas" ante la creciente competencia en el sector. En este sentido Proudfoot recomendó que el factor productividad se lidere desde la cúspide de la compañía y que se aplique en todos los procesos, marcando objetivos ambiciosos. Por otra parte, la consultora consideró necesaria la mejora de todos los procesos de negocio y alinear la organización comercial en torno a la estrategia elegida.

Proudfoot también afirmó que la dirección tiene que planificar y supervisar "mejor", con un equipo de gestión efectivo y una estrategia clara, y destacó la importancia de la formación de la plantilla, para asegurar una "calidad constante" del servicio que se ofrece al cliente. Por último, la consultoría consideró que para que los cambios sean "rentables" es necesario controlarlos y acelerarlos, identificando y eliminando barreras.