Economía/Empresas.- El sector de turrones y mazapanes facturó 279 millones de euros en 2007, un 1,1% más

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 19:48

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector de los turrones y mazapanes facturó 279 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes (TUMA).

En términos de volumen, el sector generó un total de 32.684 toneladas entre turrón y mazapán, un 1,8% más que en 2006. Las ventas en el mercado nacional, con crecimientos del 2,3% en valor y del 3% en volumen, se comportaron mejor que las exportaciones, que registraron disminuciones del 16,3% y del 8,3%, respectivamente.

Así, las exportaciones suponen aproximadamente el 9,3% del total de las ventas (en valor), siendo su principal destino la Unión Europea (especialmente Alemania, Reino Unido y Francia), mientras que fuera de las fronteras europeas el gran destino es Estados Unidos y Latinoamérica, aunque también se exporta turrón a países como Rusia, Israel, Jordania, e incluso China y Japón.

En cuanto a la distribución de ventas por tipo de producto, el 75% de esta cifra de ventas corresponde al subsector de turrones en todas sus variedades y el 25% restante a mazapanes, pastelería de mazapán y otros productos navideños.

En el apartado laboral, cabe destacar que el sector generó en 2007 alrededor de 3.500 puestos de trabajo directo, de los cuales cerca del 79,6% lo ocupan puestos de producción, el 15,45% lo ocupan puestos comerciales, y el 5% restante lo ocupan puestos técnicos.

El informe cifra en un 85,1% el porcentaje de consumidores que consumen dichos productos durante la época navideña, de los cuales el 91,1% adquiere los turrones y mazapanes envasados en tabletas o cajas, frente a sólo un 7,4% que los compra al corte.

Asimismo, el gasto medio en el año 2006 fue de 57,8 euros por persona, habiendo mucha disparidad entre comunidades autónomas, ya que el consumidor riojano gastó de media 120 euros por persona, mientras que Navarra dedicó a estos productos una media de 45,90 euros.