Economía/Empresas.- Seis patronales urgen una reforma de la normativa sobre derechos de autor

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 19:39

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Usuarios de Propiedad Intelectual, integrada por asociaciones de comerciantes, hosteleros y propietarios de hoteles y autobuses, entre otras, han suscrito un documento conjunto en el que reclaman a los poderes públicos una "urgente revisión" del actual sistema de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.

Esta rúbrica se produce después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acusara de "posición monopolística y aplicación de tarifas no equitativas y discriminatorias" a las entidades que exigen tales derechos, informó hoy la plataforma empresarial en un comunicado.

El escrito está firmado por la Federación Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), la Confederación Española de Comercio (CEC), la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Federación de Hostelería (FEHR), la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) y la Asociación de Balnearios Urbanos y Spas (Spatermal).

Estas organizaciones, cuyos sectores representan más de un 45% del PIB español, denuncian las "innumerables trabas, abusos e indefinición legal" que sus asociados soportan desde hace años por parte de estas entidades, lo que, según aseguran, dificulta el normal desarrollo de su actividad.

En este sentido, plantean diez propuestas que, a su juicio, garantizarían un sistema "más justo y equitativo" para la gestión de los derechos de autor y cerrarían la "alarma social" generada en España por esta cuestión en los últimos tiempos.

Según indica la plataforma, actualmente coexisten ocho entidades de gestión (de autores, productores, artistas o directores) con "tarifas definidas por ellas mismas, independientes del valor real o importancia dentro de la cadena de producción". "Es preciso mayor coherencia en el cobro de los derechos de propiedad intelectual, con la implantación de una preeminencia de derechos y consiguientemente en sus tarifas", agrega.

Asimismo, sostiene que las tarifas no deben estar sujetas a cambios e incrementos "arbitrarios", más allá de lo que marque el incremento del IPC, y pide una 'ventanilla única' donde "se establezcan unas tarifas máximas con un pago unificado que, posteriormente, sea repartido entre las distintas entidades como estimen pertinente".

ÓRGANO DE REGULACIÓN Y CONTROL.

Con el propósito de evitar la "arbitrariedad" sobre las tarifas, el colectivo empresarial reclama la "urgente" reforma de la Comisión de la Propiedad Intelectual, que, a su juicio, debería integrar, a las entidades de gestión de derechos, a las asociaciones de consumidores y a la Administración del Estado.

"Reconociendo los derechos de los artistas, es necesaria la adecuación de los mismos a la normativa comunitaria, moderando el excesivo celo protector de la legislación española respecto a ellos", defienden estas organizaciones empresariales, que, entre otras peticiones, también plantean que los fondos gestionados por estas entidades --que en algunos casos "nunca llegan a su verdadero titular"-- sean destinados a fines culturales relacionados con los sectores usuarios de derechos de propiedad intelectual.