Economía/Empresas-SEPLA considera un "perjuicio grave" la dilación de Iberia para comunicar los vuelos durante la huelga

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 13:20

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia considera un "perjuicio grave" para los pasajeros y para los pilotos que Iberia todavía no haya dado a conocer los vuelos que se van operar en el periodo de la huelga convocada para la semana que viene y que deberán ajustarse a lo indicado por el Ministerio de Fomento la semana pasada.

Según SEPLA-Iberia, esta dilación afecta a los pasajeros, ya que aún no conocen si sus vuelos se verán cancelados por la huelga, "imposibilitándoles de esta manera Iberia su posible cambio de vuelo". La sección sindical recuerda que la huelga fue anunciada "con más de 20 días de antelación, con el fin de que estos paros causaran el mínimo daño posible a los pasajeros".

Además, el sindicato señaló que el hecho de que Iberia no haya comunicado el 'planning' de vuelos causa un perjuicio a los pilotos que van a ejercer su derecho a la huelga, "desde el momento que no saben todavía que líneas serán canceladas".

La sección sindical subrayó hoy en un comunicado la "legalidad" del paro y lamentó "profundamente" tener que recurrir "a la última instancia que es el derecho constitucional a la huelga". Así, pidió disculpas por "las inevitables molestias" que puedan ocasionarse, y manifestó su esperanza de que antes del lunes pueda encontrarse una salida negociada al conflicto laboral.

RECHAZO A DURÁN

Por otra parte, Iberia comunicó ayer a la sección sindical que, además de los acuerdos que mantiene con diferentes despachos de abogados, ha contratado los servicios de las firmas Garrigues y Cusan Abogados, con el fin de que presten asesoramiento en el ámbito de las relaciones laborales.

SEPLA-Iberia considera que el miembro de Cusan Abogados Miguel Cuenca Valdivia, ex vicepresidente del grupo Teneo y de Iberia, es una persona válida para desempeñar esta labor. Sin embargo, expresa sus reservas por la incorporación del catedrático en Derecho Laboral y miembro del despacho Garrigues Federico Durán --designado por la compañía como mediador en las negociaciones--, ya que cree que "lejos de acercar posturas, puede generar una grave distorsión".

SEPLA-Iberia, que engloba casi al 100% de pilotos de la aerolínea, no acepta a Durán "por una cuestión de coherencia, sentido común y dignidad", declaró a Europa Press el responsable de la sección sindical, Bernardo Obrador.

Obrador recordó que Federico Durán fue designado por el anterior Gobierno del PP como árbitro en el laudo que mantuvieron los pilotos con la dirección de Iberia entre 2001 y enero de 2005, y "dos meses antes de terminar el laudo, se permitió el lujo de manifestar por escrito en los medios de comunicación, firmando como catedrático de Derecho, que los trabajadores habían perdido la ultractividad de los convenios". Además, SEPLA-Iberia critica que Durán haya anunciado una denuncia de Iberia para declarar ilegal la huelga.