Economía/Empresas.- El Sepla da un plazo a Iberia para que "mueva ficha" y desbloquee la negociación del convenio

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 20:33

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia aprobó hoy por unanimidad seguir negociando y dar un plazo a la compañía para que "mueva ficha" y "desbloquee" cuanto antes la negociación para la renovación del convenio colectivo.

Según explicaron a Europa Press fuentes sindicales, la asamblea que contó con la presencia de 700 pilotos, dio su respaldo al jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, para que "siga negociando y queme todos los cartuchos posibles" antes de tomar otras medidas si no se reconduce la negociación.

"La pelota está ahora mismo en el tejado de la compañía", insistieron las mismas fuentes, que recordaron que la renovación del convenio del colectivo lleva bloqueada "once años", lo que es "absurdo" cuando ya existía un preacuerdo entre la dirección de los pilotos e Iberia, a la que el Sepla acusa de "reabrir" aspectos de la negociación ya cerrados en enero.

El preacuerdo, firmado el pasado 23 de enero, recogía entre otros aspectos clave las retribuciones económicas, la edad de jubilación o el mantenimiento de los puestos de trabajo de cara a la fusiones Vueling-Clickair e Iberia-British, además de incluir la retirada de los expedientes abiertos a 41 pilotos por secundar la huelga en diciembre.

En lo que se refiere a subidas salariales, el borrador contemplaba una subida del 2,7% para este año, un aumento de acuerdo al Índice de Precios al Consumo para 2008 --1,8%--, un incremento del 2,3% (la mitad del IPC) para 2007 y la congelación de sueldos para 2005 y 2006.

Sin embargo, el Sepla planteó un incremento del 3,5% al enterarse de que el colectivo de tierra pactó con la compañía una paga extraordinaria en febrero que compensara el IPC, según explicaron fuentes sindicales.

Las mismas fuentes señalaron que el principal escollo ahora para la redacción final del borrador es la edad de jubilación. Iberia y el Sepla acordaron adecuar el convenio a la legislación vigente para incrementar hasta los 65 años la edad, pero el sindicato propone que cumplidos esos años el piloto pueda elegir entre seguir volando, con una reducción de la actividad del 50%, o se acoja a un ERE hasta esa edad.

GRAN NÚMERO DE REUNIONES.

En el marco de la negociación sobre el VII convenio colectivo, con vigencia para los años 2005 al 2009, la aerolínea y los pilotos se han reunido en un gran número de ocasiones desde principios de año, después de que en diciembre se interrumpieran las negociaciones, coincidiendo con el inicio de la huelga de celo de los pilotos.

La huelga provocó desde el inicio hasta el 11 de enero la cancelación de más de 1.000 enlaces y retrasos en más de 7.000 vuelos, afectando a más de un millón de pasajeros y provocando a Iberia unos costes por valor de 20 millones de euros.

Durante las negociaciones, el Sepla presentó una serie de denuncias contra Iberia por presuntas "calumnias e injurias", mientras que la aerolínea exige al sindicato 13 millones de euros por los daños provocados y ha abierto expedientes a 41 pilotos por secundar la huelga.