Economía/Empresas.- Sepla no excluye la huelga en Spanair si no está conforme con el plan de viabilidad de la empresa

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:37

Acusa a los gestores de los problemas de la aerolínea y asegura que "no todo es culpa del precio del petróleo"

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair, no excluye la posibilidad de convocar una huelga si el plan de viabilidad de la aerolínea, que incluye 1.100 despidos, no cumple sus expectativas de reflote de la empresa y se limita a recortes económicos, según explicó hoy el jefe de la sección sindical de Sepla-Spanair, Javier Navas.

"Queremos viabilidad de cara al futuro", destacó Navas, quien subrayó que "la palabra huelga hay que decirla", y aseguró que si se demuestra que el plan "es una trampa" para sanear la compañía antes de venderla o si se pretende su cierre, el sindicato se plantea la huelga como una posibilidad muy seria.

"No estamos en ello, no es el momento. Somos conscientes de que sería muy atrevido, pero si vemos que esto es una trampa iremos a donde sea", subrayó Navas.

"Nosotros estamos comprometidos con la empresa a que este ERE sea bueno para la compañía", aseguró Navas, quien precisó que para ello, el sindicato reclama "hechos". "Si este plan da una garantía de viabilidad de cara al futuro de la empresa, lo aceptaremos, pero si solo se trata de quitar gastos de en medio y "a ver que pasa en un año", no lo aceptaremos", sentenció.

Sepla sospecha que el plan de viabilidad podría consistir en una estrategia de SAS para sanear la compañía y después venderla, dentro de su proyecto de desinversión en aerolíneas no estratégicas.

Además, aseguró que la empresa les amenazó con el cierre y les dijo que o llegaban a un acuerdo todos o en octubre/noviembre la compañía no seguiría, aunque el Sepla considera que una aerolínea que mueve el 25% del mercado "no se puede cerrar tan fácilmente".

LOS GESTORES, CULPABLES.

El portavoz de Sepla-Spanair acusó directamente a los gestores de la compañía de sus problemas, ya que no los ha hecho frente, lo que ha provocado que se queden "encerrados en un cajón". Todo esto se ha unido al encarecimiento del crudo, a la ralentización del Producto Interior Bruto (PIB) español y a otros factores que han deteriorado los resultados de la aerolínea.

Navas aseguró que "no todo es culpa del precio del petróleo", sino que "se ha dejado de ganar mucho dinero por los vaivenes del mercado" en los últimos años debido a "un enfoque errático" de la compañía por parte de sus gestores.

Concretamente, calculó en un 30% el encarecimiento del combustible en el último año, no el doble, como aseguran algunas compañías, y además recordó que la escalada alcista del precio del crudo está teniendo un efecto mucho menor en Europa que en Estados Unidos, debido a la fortaleza del euro.

Además, recordó que el Sepla lleva ya dos años emitiendo quejas sobre la gestión de la aerolínea, denunciando problemas como la impuntualidad, la supresión en cuestión de meses de rutas sin tener en cuenta la fidelización de los pasajeros y otros problemas. "Esto no es una pataleta por los despidos", aseguró.

En cualquier caso, destacó que están a la espera de la presentación detallada de dicho plan de viabilidad, que está anunciada para el próximo 1 de agosto.

Precisamente, Navas denunció que en la pasada reunión del sindicato con la dirección de la compañía, que tuvo lugar el pasado 22 de julio, la empresa se limitó a presentarle tan sólo una hoja con escasa información documental sobre el plan, lo que teniendo en cuenta la magnitud del ERE resulta "poco serio".

CIEN PILOTOS EN EL ERE.

Navas reiteró que, a falta de confirmación oficial, calculan en cerca de 100 los pilotos de Spanair que se verán afectados por el ERE, y señaló que la empresa tendrá que justificarles los despidos. "Si quieren echar a 100 pilotos tendrán que demostrar que los que quedan son los necesarios", aseguró Navas.

Con respecto al resto de los despidos, cifró en aproximadamente 300 los tripulantes de cabina afectados y reconoció que las oficinas están "sobredimensionadas de una manera increíble, por lo que se reducirán cerca de 500 puestos en este área.

En cuanto a las primeras conclusiones del plan, Navas se mostró muy sorprendido por la decisión de suspender el vuelo Madrid-Asturias, que cuenta con un 70% de ocupación y con una clientela fiel desde hace años.

Con respecto a Aerolíneas de Baleares, Aebal, el portavoz de Sepla-Spanair calificó a esta compañía como un "problema" para Spanair ya que no cumplió los objetivos previstos desde su nacimiento y recordó que los 'slots' y rutas de Aebal también son de Spanair, por lo cual, a priori, estaría también a merced del plan de viabilidad.

Por otro lado, apuntó como posible la venta de Aebal, ya que resulta absurdo que un mismo propietario de dos compañías aéreas se haga a sí mismo la competencia en un mismo mercado.

Por último, el portavoz de Sepla-Spanair señaló que el sindicato está preocupado por las últimas noticias de fusiones en el sector de aerolíneas españolas, concretamente, las fusiones Iberia-British Airways y Clickair-Vueling, ya que "toda empresa que se fusiona supone pérdida de trabajo".