Economía/Empresas.- SEPLA se reunirá con Fomento y desconvocará la huelga si el Ministerio les da garantías de empleo

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:36

Los pilotos de Iberia subrayan ahora que no tienen intención de volar Catair


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del sindicato de pilotos de Iberia, SEPLA, Bernardo Obrador, anunció esta mañana que mantendrá una reunión esta tarde con el secretario general de Transportes, Fernando Palao, de la que espera conseguir garantías de empleo para los pilotos por parte del Ministerio de Fomento.

"Con las garantías del Ministerio de Fomento al segundo desconvocamos la huelga", agregó, tras señalar que "cualquier aval" que garantice sus puestos de trabajo en Iberia les serviría para anular la huelga, siempre y cuando cuente con el visto bueno de sus asesores jurídicos. En este sentido, subrayó que el aval tiene que ser "con mayúsculas y en negrita".

Con respecto a la posibilidad de considerar ilegal la huelga y las posibles denuncias por parte de la compañía, Obrador subrayó que en un Estado de Derecho no es posible que un colectivo "no pueda hacer una huelga para defender lo básico: el empleo", tras mostrarse dispuesto a correr los riesgos "que dicen que se pueden tener". "Lo que defendemos no es dinero sino el empleo", enfatizó.

SEPLA presentó a la compañía un primer borrador al que tuvo acceso Europa Press las garantías necesarias para ir a la huelga. En este documento, SEPLA pone como condición para desconvocar la huelga que la compañía garantice el sueldo de los pilotos mediante aval bancario hasta la edad de jubilación, con una subida salarial anual del IPC más 2 puntos.

Los pilotos solicitan que se les garantice el salario hasta los 65 años y piden además un aval para cubrir indemnizaciones en caso de extinciones contractuales por motivos distintos a los despidos disciplinarios. Este aval incluiría todos los bienes de la empresa, tangibles e intangibles, y de sus accionistas.

RETRASOS POR MALA GESTIÓN

Por otro lado, con respecto a los retrasos que está habiendo estos días en los aeropuertos, Obrador responsabilizó de los mismos a la "mala gestión" de la compañía. En este sentido, explicó que los pilotos que se jubilan no tienen sustituto, porque la compañía ha decidido no contratar más pilotos como política de empresa y de ahí proceden parte de los retrasos.

Asimismo, denunció que muchos vuelos "no tienen el personal necesario" y que la compañía hace "nuevos contratos por una semana o 15 días a pie de avión". Por ello, agregó Obrador, "se han visto obligados a dejar pasaje en tierra".

NO QUIEREN VOLAR CATAIR

El portavoz del SEPLA insistió en que la creación de Catair "les da igual", no así las repercusiones que este proyecto pueda tener en los empleos de los pilotos. En este contexto, matizó unas declaraciones que hizo con anterioridad en las que afirmaba que los pilotos querían volar en Catair y explicó que la propuesta realizada por el sindicato de pilotos fue volar las rutas que Iberia deja en Barcelona, no las de la 'low cost'.

Según apuntó, la propuesta del sindicato de pilotos se realizó antes de que se conociera el proyecto de crear la aerolínea de bajo coste. Sin embargo, agregó Obrador, a pesar de que los pilotos estaban dispuestos a "trabajar más cobrando lo mismo, la compañía optó por Catair".

En su lucha con la compañía, Obrador leyó en público, con datos de la CNMV, los sueldos del presidente de Iberia, Fernando Conte, y del ya ex consejero delegado Ángel Mullor, junto con los de la alta dirección. Según estos datos, en un año, de 2004 a 2005, los altos cargos "se subieron el sueldo un 38%" para después de esta subida "decir que daban ejemplo congelándose el salario", concluyó.