Economía/Empresas.- Severstal recuerda a los accionistas de Arcelor contrarios a la fusión que podrán votar en contra

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:37

LONDRES, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo ruso Severstal, Alexey Mordashov, recordó a los accionistas de Arcelor contrarios a la fusión entre las dos compañías que tendrán ocasión de mostrar su desacuerdo en la junta extraordinaria de accionistas del próximo 28 de junio.

En una entrevista concedida a 'Financial Times', Mordashov defendió esta operación como "la mejor de las disponibles" y rechazó las quejas de los accionistas que dicen haber quedado privados del derecho a pronunciarse sobre la fusión. "Si a los accionistas no les gusta el acuerdo, pueden votar en contra", aseguró el millonario ruso.

Fuentes de Arcelor explicaron a Europa Press que Mordashov viajará a Madrid el viernes para explicar sus planes. La junta del 28 de junio se celebrará un día antes del final del plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Mittal Steel y estará dedicada exclusivamente a la fusión con Severstal. Una semana antes, el 21 de junio, se celebrará otra junta para aprobar el plan de recompra de accionistas propias (OPRA) anunciado recientemente por la compañía.

Las fuentes recuerdan que a priori el consejo de administración de Arcelor no está obligado a someter a votación algunas de sus operaciones financieras, pese a lo que realiza gestos de acercamiento a los accionistas. El consejero delegado del grupo, Guy Dollé, calificó recientemente de "acto de democracia" la celebración de esta reunión.

Algunos accionistas se quejan de que esta junta no se adecúa a los principios de democracia accionarial, ya que, según dicen, la fusión será aprobada a no ser que la rechace más del 50% de la base de accionistas, y no el 50% de los presentes o representados en la reunión.

Por otro lado, Mordashov defendió la aportación de activos por 14.000 millones de euros con la que Severstal acudirá a la fusión con Arcelor. Según dijo, es falso que la evaluación del valor de estos activos no se ajuste a la realidad. "Soy perfectamente capaz de probar que la evaluación de estos activos ha sido justa", afirmó.