Economía/Empresas.- Sidenor cierra 2005 con un resultado "récord" de 64,3 millones, un 301% más

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:54

Corrige al alza sus previsiones para 2006, en el que esperan lograr un beneficio antes de impuestos de alrededor de 60 millones


BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sidenor Industrial cerró en 2005 el mejor ejercicio de su historia al obtener un beneficio neto de 64,3 milllones, un 301% más que en 2004 y una cifra de negocio de 665 millones, lo que supone un incremento del 21%. Tras ofrecer estos datos, el consejero delegado de la compañía, José Antonio Jainaga, adelantó que estudian acometer una inversión estratégica en Basauri que rondaría los 20 millones de euros.

En el transcurso de una rueda de prensa, Jainaga mostró su satisfacción por los resultados "récord" obtenidos en 2005 que, según manifestó, han superado "con mucho" los logrados en 2004, que había sido hasta ahora el mejor año de su historia.

A lo largo del pasado año, obtuvo un beneficio neto de 64,3 millones, un 301% más que en 2004 y el Ebitda creció un 118% tras alcanzar la cifra de 108,6 millones frente a los 49,7 millones de 2004.

La cifra de negocios de Sidenor Industrial ascendió a 665 millones, un 21% más que en el ejercicio precedente y ello a pesar de que las ventas totales descendieron en volumen un 9,3%, al pasar de 712.501 toneladas a 646.079, la mayor parte correspondiente a la venta de productos de aceros especiales.

Jainaga señaló que las razones de este descenso, que en el caso de Sidenor Industrial ha sido mayor que la caída global que ha registrado el mercado, se explican por la política de compras de sus clientes que habían acometido en 2004 un aprovisionamiento "por encima de sus necesidades", con lo que a lo largo de 2005 contaban con un importante stock, por lo que redujeron sus compras.

El consejero delegado de Sidenor Industrial señaló que, a pesar de ello, en 2005 aumentaron su facturación debido a un aumento de sus precios de venta, con lo que pudieron repercutir las subidas de precios de las materias primas, algo que no se pudo hacer en 2004 porque ya estaban negociados los acuerdos con los clientes.

Jainaga indicó que el pasado año se buscó el "máximo diferencial" entre el precio de venta y de compra de las materias primas, sobre todo, de la chatarra. Otras razones que explican los buenos resultados del pasado año son la contribución que ha tenido su negocio de aceros inoxidables, el "excelente" comportamiento de la actividad de Grandes Piezas de Reinosa "que ha batido todos los records", y a la política de reducción de costes con su Plan Social de prejubilaciones.

INVERSIONES

A lo largo del pasado año, Sidenor Industrial llevó a cabo diversas inversiones, la más importante la realizada en la Acería de Basauri, para la fabricación de aceros inoxidables por un importe superior a los 7,5 millones.

En el presente ejercicio, la compañía duplicará las inversiones medias de años anteriores alcanzando unas cifras de entre 13 y 15 millones. No obstante, adelantó que a estas inversiones corrientes se puede sumar otra, "de carácter estrátegico" en Basauri que ascendería a 20 millones de euros.

Jainaga señaló que hay "muchas probabilidades" de acometer esta inversión, pero que la decisión se tomará en próximas semanas, entre abril y mayo. El objetivo de la misma será lograr la autosuficiencia en la producción de acero inoxidable y, además, ser "más competitivos" en barras gruesas de acero especial, "donde hay grandes oportunidades comerciales".

El consejero delegado de Sidenor señaló que esta inversión, que debe contar con el acuerdo de Gerdau para su puesta en marcha, puede tener "gran influencia" en los resultados de los próximos años.

Jainaga explicó que se trataría de la posibilidad de fabricar, por la vía de la colada continua, las barras de gran diámetro, que, en la actualidad, se laminan en la fabrica de Reinosa utilizando, según precisó, una vía de producción de acero "que es muy cara y poco eficiente". "Esta inversión permitiría, entre otras cosas, ser autosuficientes en la producción de acero inoxidable", agregó.

GERDAU

En relación a Gerdau, grupo brasileño que adquirió el 40% de la compañía, señaló que, de momento, no han tomado ninguna decisión para integrar Aços Villares en su organización o para eliminar Corporación Sidenor. "Lo que ocurrirá dentro de cuatro o cinco años no se lo puedo decir, pero, desde luego, de momento, y durante bastante tiempo Corporación Sidenor seguirá existiendo", agregó.

Jainaga afirmó que la entrada de Gerdau no ha supuesto paralizar proyectos o inversiones y, en este sentido, señaló que la inversión de 20 millones prevista para Basauri es una prueba de ello. El consejero delegado aseguró que el grupo brasileño apuesta "por el desarrollo, por la innovación y por el progreso industrial y comercial" y también por la actividad de acero inoxidable.

El consejero delegado afirmó que la relación con Gerdau será "muy beneficiosa en el futuro, aunque hoy todavía no se traduce en la cuenta de resultados". Jainaga indicó que las sinergias con este socio desde el punto de vista industrial y comercial todavía prácticamente no se han iniciado, pero sí han comenzado en el ámbito de la organización y de resultados.

PREVISIONES 2006

En relación al presente ejercicio, destacó que las previsiones que realizaron en noviembre del pasado año se han superado y que del Ebitda de 70 millones estimado se logrará finalmente una cifra de entre 80 ó 85 millones debido al buen comportamiento del mercado en los primeros meses del año.

Las ventas totales en volumen se situarán en 30.500 toneladas en acero inoxidable, que pueden suponer una facturación de 80 millones de euros en esta actividad.

El resultado antes de impuestos previsto inicialmente para todo el año 2006 era de 40 millones, aunque, una vez corregida la estimación, podría ascender a entre 55 y 60 millones de euros. En relación a la facturación, un 70% provendrá de los aceros especiales, algo menos de un 15% de la actividad de aceros inoxidables y entre un 13 y un 15% de la actividad en Reinosa.

Por otra parte, en relación a los resultados de Aços Villares, donde Sidenor cuenta con una participación del 58%, Jainaga destacó que en 2005 logró un beneficio neto de 73,2 millones, un 11,1% más que en 2004, una cifra de ventas de 575 millones (+21,6%) y un Ebitda de 151,8 millones (+29,6%).

Por último, Jainaga realizó una reflexión en relación a la jornada laboral, señalando que la de España, junto con la de Francia, es de las más bajas existente y esta situación reconoció que les crea "preocupación" teniendo en cuenta que países que optaron por las 35 horas como Alemania están dando "marcha atrás" y que en EEUU o Brasil se trabaja un 35% más de horas.