Economía/Empresas.- Siemens invertirá 10 millones en renovar sus oficinas en Cataluña

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:25

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Siemens invertirá 10 millones de euros en la renovación de sus oficinas en Cataluña, situadas en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y que inaugurará en primavera de 2009, anunció hoy el consejero delegado de Siemens en España, Francisco Belil.

La multinacional alemana sumará así un monto inversor de 210 millones la Comunidad para el conjunto del periodo 2007-2010.

Esta cifra incluye la renovación del edificio de oficinas, la creación del centro de Procesamiento de Datos (que da servicio a más de 25 países y opera también desde Cornellà), inversiones en el área de diagnóstico y la compra este verano de la Fábrica Electrotécnica Josa (BJC) de Rubí (dedicada a material eléctrico), entre otros proyectos.

Belil expuso que Siemens prevé crecer en España en los dos próximos años el doble de lo que se incremente el Producto Interior Bruto (PIB) español, a pesar de la crisis económica, según avanzó ayer Europa Press. La multinacional tiene el mismo objetivo de crecimiento para Cataluña.

De acuerdo con las últimas previsiones del Gobierno, el PIB español crecerá un 1,6% en 2009, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, confía en que la economía vuelva a crecer en torno a su potencial (el 3%) en 2010 ó 2011.

Siemens pretende seguir creciendo en algunas de sus principales áreas, como energía, industria ferroviaria y salud, donde predomina la inversión pública, por lo que son menos vulnerables a los cambios de ciclo económico.

Por el mismo motivo, la compañía no prevé despidos en España, donde "se continúan desarrollando proyectos de infraestructuras", por lo que "no hay por qué hacer ajuste de plantilla", explicó hoy Belil.

Siemens España facturó un total de 2.343 millones en 2007, de los que el área de industria aportó más de la mitad de estos ingresos (el 53% del total), por delante de las áreas de energía, que generó el 15% y salud (8%).

En el sector industrial, Belil reconoció que "algunos clientes han cerrado el grifo totalmente" y han dejado de invertir por la crisis, pero que "hay muchos" que "aprovechan" el paro de algunas líneas de sus fábricas para hacer "la renovación que hará falta más adelante", cuando las plantas vuelvan a funcionar al cien por cien.

Siemens ha concentrado su actividad en tres grandes áreas: Sanidad, Industria y Energía, y cuenta además con dos áreas de negocio transversales, los Servicios y Tecnologías de la Información (SIS) y los Servicios Financieros (Siemens Renting).

La compañía acaba de organizarse en 20 'clusters' a nivel mundial. España pertenece al del Suroeste de Europa, que en 2007 obtuvo una facturación de 12.000 millones de euros y tiene 30.000 empleados. Belil es director ejecutivo de este cluster, que incluye Albania, Andorra, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Portugal y Suiza.

En Cataluña, la multinacional factura 250 millones y emplea a 1.200 personas. En producción, cuenta con dos fábricas, ambas en la provincia de Barcelona: una de tracción ferroviaria en Cornellà y otra de material eléctrico en Rubí.