Economía/Empresas.- Siemens suprimirá 4.200 puestos de trabajo de su negocio de tecnologías de la información

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 16:40


MUNICH, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La multinacional alemana Siemens eliminará en 2011 unos 4.200 puestos de trabajo de los 35.000 que componen su negocio de tecnologías de informacion Siemens IT Solutions and Services (SIS) en todo el mundo, según informó la compañía en un comunicado.

Aproximadamente 2.000 de los empleos que se suprimirán afectarán a la compañía en Alemania, principalmente en las localizaciones más grandes como Munich, Paderborn o el área metropolitana de Nuremberg/Erlangen. "Vamos a aplicar estas medidas con responsabilidad. El objetivo claro es ajustar nuestro negocio de tecnologías de la información para el futuro", explicó el director de recursos humanos de Siemens, Siegfried Russwurm.

Siemens anunció en diciembre de 2009 la remodelación de su unidad de tecnologías de la información argumentando, entre otros motivos, la necesidad de aportar al negocio unas estructuras "más flexibles y orientadas al mercado". Junto al actual plan que establece una entidad legal independiente, Siemens pretende crear todas las condiciones necesarias para "un negocio independiente de explotación que comience con el inicio del nuevo año fiscal el 1 de octubre de 2010".

Con el objetivo de unir la reducción de empleos con su programa de reorganización de su proveedor de tecnologías de la información, la compañía muestra su voluntad de "agotar todas las posibles medidas voluntarias". Apunta que entre esas medidas se incluirían, por ejemplo, la ruptura de contratos de mutuo acuerdo con el trabajador o la no renovación de los empleados temporales.

Asimismo, Siemens anuncia en el comunicado que las consultas necesarias con los representantes de los trabajadores de la compañía se iniciarán "de forma inmediata".

Russwurm destacó que las exigencias de información tecnológica y conocimientos de software en sus negocios estratégicos son cada vez mayores. Así, recalcó que en el pasado la compañía ha demostrado frecuentemente que puede tomar todas la medidas necesarias en este sentido. "Sólo este enfoque asegura la competitividad y, por tanto, protege el empleo en el largo plazo", agregó.

La compañía explica además que está planteando hacer una inversión adicional de más de 500 millones de euros en 2012 para orientar sus negocios de tecnologías de información hacia un "área de soluciones prometedores". Esta inversión están dirigida principal a ayudar a SIS a ofrecer a sus clientes soluciones económicas en un mayor grado incluso que el actual.